Piura: el 25% de motobombas de la Municipalidad de Catacaos están inoperativas, según Contraloría

Nueve motobombas de la Municipalidad de Catacaos no estarían operativas para atender la emergencia por las lluvias.

Piura: el 25% de motobombas de la Municipalidad de Catacaos están inoperativas, según Contraloría
Foto: difusión
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

La Contraloría General alertó que el 25% de las motobombas de la Municipalidad Distrital de Catacaos, se encuentran en condición de inoperatividad por mantenimiento correctivo.

PUEDES LEER ► Dengue en Piura: Diresa confirma 2 fallecidos y más de 600 casos

Según el Informe de Visita de Control N° 002-2024-OCI/2408-SVC, una comisión de auditores inspeccionó el almacén de la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres donde se entrevistaron con funcionarios. Allí fueron informados que la institución edil cuenta con un total de 36 motobombas para la respuesta ante un fenómeno climático, como el Fenómeno de El Niño; sin embargo, nueve de estos equipos están inoperativos.

PUEDES LEER ► Piura: Siete negocios son multados por instalar anuncios publicitarios sin autorización

Solo 27 motobombas de la comuna cataquense funcionan

De esta manera, las 27 motobombas disponibles resultan insuficientes, más aún cuando se han identificado 43 cuencas ciegas que se activan durante un periodo lluvioso, tal como ocurrió en marzo de 2023 por efecto del ciclón Yaku. Además, los servidores municipales indicaron que han solicitado el mantenimiento respectivo, pero hasta la fecha no se ha concretado.

De otro lado, el OCI evidenció que la entidad no cuenta con personal capacitado suficiente para la operación de las motobombas, así como una dotación de combustible que pueda garantizar su funcionamiento y logística para su transporte, lo que pone en riesgo las actividades de respuesta de manera oportuna y la vida útil de dichos bienes.

PUEDES LEER ► Piura: piden justicia para joven madre que falleció en terrible accidente

Personal de la comuna no está capacitada

Solo dos trabajadores se encuentran preparados para la correcta operación de estas motobombas. Tampoco está acreditada la realización de capacitaciones a la población para el uso de estos bienes de respuesta como parte de la autoayuda que corresponde a la sociedad civil en el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre.

Según lo señalado por los servidores existen cuencas ciegas que están ubicadas lejos de drenes o quebradas, por lo que se requerirá de cisternas para evacuar las aguas pluviales, pero la comuna solo cuenta con una cisterna que está asignada a limpieza pública.

Síguenos:

Más en Local