Piura: Ejecutivo declara en emergencia a once distritos por sequía
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Agricultores exigen la perforación de pozos tubulares de manera inmediata y trabajar en los canales para avanzar en el riego.

El Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia en once distritos de Piura debido a los daños ocasionados por el déficit hídrico que padecen los agricultores desde mayo de este año.


Puedes Leer ? Piura: Consorcios implicados en falsificación contrataron con Qali Warma desde 2020


La medida se oficializó en el Decreto Supremo 122-2022-PCM, publicado hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. Su duración será de 60 días calendario.

Durante ese lapso, se deberán ejecutar “medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación”, se indica.

De los once distritos declarados en emergencia, siete de ellas corresponden a la provincia de Morropón: Buenos Aires, Chulucanas, La Matanza, Morropón, Salitral, San Juan de Bigote y Santo Domingo.


Puedes Leer ? Fonavi 2022: ¿Cuánto sería el pago y cuándo saldría la lista de beneficiarios?


Los otros distritos son Catacaos (provincia de Piura), Lancones (en Sullana), Suyo (Ayabaca) y San Miguel de El Faique (en Huancabamba).

Al respecto, el presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Arnulfo Adrianzén, señaló que el decreto es un poco tardío pero ayudará a mejorar la precaria infraestructura hídrica de la región.

“Si aprovechamos esta declaratoria de emergencia y hacemos pozos tubulares, adecuamos con paneles solares y hacemos canales ayudaremos a nuestros agricultores para poder avanzar en el riego de nuestras tierras”, señaló.

Asimismo, señaló que en un plazo inmediato se podrá comprar forraje para el ganado, pero primero se deben hacer los pozos tubulares, equiparlos con electrobombas sumergibles y que puedan operar con energía solar.

https://eltiempo.pe/hospital-de-alta-complejidad-piuranos-dan-ultimatum-a-presidente-castillo/

Adrianzén, señaló que si bien es cierto, esta declaratoria de emergencia ayudará es indispensable la construcción de más reservorios para no seguir padeciendo en tiempos de sequía.

Por su parte, el titular de la Dirección Regional de Agricultura, Ilich López, señaló que hoy se llevará a cabo una reunión con todas las autoridades implicadas para empezar a trabajar en base a este decreto.

“Mañana (hoy) vamos a tener una reunión en el COER a las diez de la mañana con las instituciones implicadas para poner empezar a inyectar inversión, este decreto nos va a permitir no solo al gobierno regional sino también a los provinciales y distritales, asignar recursos para luchar contra este déficit hídrico a través de la compra de combustible, alimentos balanceados y en general de un conjunto de acciones que permitan a los productores, especialmente a los ganaderos que no pierdan más cabezas de ganado”, explicó.

Cabe recordar que hasta julio de este año, se reportaron más de cinco mil cabezas de ganado murieron por efectos de la sequía y 30 mil están en riesgo.

 


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares