En un gesto de amor y bondad, la familia de un hombre de 40 años de Chulucanas, accedió a donar los órganos de su familiar para que tres vidas en Lima, Chiclayo y Pira puedan ser salvadas.
LEER MÁS ► Piura: rechazan retiro de luces de emergencia de aeropuerto de Talara para llevarlos a Lima
Este bonito gesto ocurrió el pasado jueves 06 de junio, cuando un hombre de 40 años con diagnóstico de traumatismo encéfalo craneano, perdió la vida tras un accidente y llegó al Hospital Chulucanas con muerte cerebral.
Tras ser consultados la familia autorizó la donación de los órganos y tejidos de sus seres queridos Y con esto se logró salvar y mejorar la calidad de vida de cinco personas, uno de ellos, un adolescente de 15 años, que llevaban mucho tiempo esperando un donante en la lista de espera.
Médicos altamente especializados, que integran los equipos de Procura y Trasplantes de Lima y otras regiones del país, provenientes del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, Lima, del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo, del Hospital Cayetano Heredia de Piura, y del Hospital de Apoyo Chulucanas, estuvieron a cargo de la ablación de 3 tipos de órganos del
Se donó ambos riñones, el hígado y córneas. Los riñones fueron trasladados al Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud, en Chiclayo, el hígado al Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja, mientras que las córneas se quedaron en Piura, en el Instituto Peruano de Oftalmología (IPO) de EsSalud.
La coordinación con el hospital y el traslado de los órganos se realizó mediante el equipo de Procura de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot). Es importante mencionar que las operaciones de trasplante de órganos y tejidos se hacen, únicamente, en establecimientos de salud autorizados por el Minsa.
En lo que va de 2024, EsSalud ha realizado más de 170 trasplantes a nivel nacional. Mientras que en el Minsa, en lo que va del año, se han registrado 27 donantes de órganos y tejidos que han permitido hacer 271 trasplantes.
Existen solo 2 donantes por cada millón de habitantes y casi 7 mil pacientes en lista de espera.