Diresa Piura: «Los otros distritos y provincias también necesitan ser vacunados»
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

La tarde de este martes 06 de julio, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura realizó una conferencia de prensa para actualizar sobre el proceso de vacunación en la región Piura.

El director regional de Salud, José Nizama Elías dio a conocer que el 10% de la población general ya está vacunada con ambas dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Sobre el retraso en la vacunación

En Tacna ya vacunan contra la COVID-19 a personas de 40 años; en Lima están en los 50 años, mientras que en Piura desde hace un mes no pasa de las vacunas para los de 60, 70 y 80 años.

Ante dicha problemática, Nizama explicó que el objetivo de la Diresa es «vacunar por lo menos al 80% de la población mayor de 60 años de toda la región, no solo de la provincia de Piura».

Pidió solidaridad y paciencia a los piuranos: «Entendemos la desesperación de las personas de 57 y 58 que ya se quieren vacunar. En Piura, como provincia, hemos avanzado mucho en el tema de vacunación de este grupo etario, prácticamente al 90% de los adultos mayores. Pero los otros distritos y provincias también necesitan ser vacunados, también son piuranos».

Según explicó, existe un orden específico en la aplicación de las vacunas, a través del cual no se puede avanzar con menores de 60 años de la provincia de Piura, hasta que los adultos mayores de otras provincias no priorizadas puedan recibir la vacuna.

«Tenemos que vacunar a los distritos no priorizados en la vacunación. Tan piurano es alguien que vive en Piura como alguien que vive en Huarmaca. Es un compromiso de nosotros como Diresa, que la vacuna se aplique en toda la región», indicó.

Venta de colas

Diario El Tiempo cuestionó a la autoridad sobre las acciones que se están tomando ante las denuncias ciudadanas sobre una supuesta venta de colas a las afueras de los puntos de vacunación. Ante ello, el Director Regional de Salud respondió:

«Esto sucede porque nosotros mismos lo permitimos. No hay denuncias oficiales sobre personas que vendan colas. Yo invoco a la población que cuando alguien quiera vender una cola, se acerque a alguien de la Policía o del Ejército. No tiene nada que ver con el proceso de vacunación. Nosotros no vendemos colas». 

Datos

  • El 85% de adultos mayores de 80 años ya están vacunados, según informó la Diresa.
Más populares