Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

¿Desacuerdos entre las políticas del Minsa y las de la Diresa?
agosto 9, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Mientras que director de Salud asegura que no cambiarán plan para tercera ola, ministro dice que sí puede ser mejorado.

“El plan regional no se puede corregir, pero sí podemos escuchar los aportes [del Colegio Médico]”, aseguró el director de Salud, José Nizama. Con estas palabras, pareciera cerrarse a la posibilidad de mejorar su estrategia sanitaria para enfrentar la tercera ola de coronavirus, pese a que el Comité de Salud Pública del Colegio ha dicho que hay algunos arreglos que hacer en el plan.

Mientras tanto el ministro de Salud, Hernando Cevallos, tiene un discurso diferente al respecto: su institución está a favor de las correcciones, de escuchar a la sociedad civil organizada, a los técnicos de los colegios médicos, federaciones, facultades de medicina; adaptarán el plan a cada región, tomando en cuenta estas opiniones.

“No tendría sentido invitar a otros sectores si no se van a recoger sus aportes para implementarlos. La idea es mejorar todo lo que se pueda y el Colegio Médico tiene un comité científico. El martes nos reuniremos para revisar los planes de las regiones y adaptarlos a un escenario más severo; se tomarán en cuenta los aportes de la sociedad civil”, declaró.

Por su parte, Nizama adelantó que dentro del plan está “tomar acciones para acelerar la vacunación, garantizar el oxígeno, fortalecer el primer nivel de atención, abrir más centros de atención y oxigenación temporal, promover la salud, organizar a la comunidad para participar en la lucha, aumentar camas de hospitalización y UCI”.

Piden los gremios

“Lo único que vimos en la segunda ola fue la compra de concentradores de oxígeno para que el primer nivel no solo trabaje con balones. Pero no solo es oxígeno: falta trabajo con la participación de la ciudadanía, de las municipalidades, que el primer nivel de atención haga monitoreo de casos”, señaló Arnaldo Vite, presidente de la Federación Médica.

Asimismo, Christian Requena, secretario del CMP, aseguró que su gremio no adelantará las observaciones hechas al plan regional hasta que no hayan hablado con los funcionarios de la Diresa (hoy por la tarde): “Por ahora, podemos decir que seguimos trabajando con hospitales y no con el primer nivel de atención, que falta ponerse en más posibles escenarios, y mejorar la comunicación”.

Por Andrea Flores Khalil

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]