Piura: Diresa emite alerta ante posible brote de enfermedades diarreicas en la región

En un comunicado, la Dirección Regional de Salud (DIRESA PIURA) presentó un informe de prevención ante un posible brote de enfermedades diarreicas en todo el departamento. Dichas medidas...

Piura: Diresa emite alerta ante posible brote de enfermedades diarreicas en la región
Tiempo de lectura: 3 minuto(s) aprox.
En un comunicado, la Dirección Regional de Salud (DIRESA PIURA) presentó un informe de prevención ante un posible brote de enfermedades diarreicas en todo el departamento. Dichas medidas se han aplicado tras el aumento de casos de diarrea aguda en Tumbes, lugar donde se registraron más de 900 casos clínicos en febrero. Dentro de las recomendaciones dadas para los establecimientos sanitarios, se precisa la vigilancia de los casos de enfermedades diarreicas y capacitar al personal de salud. Asimismo, realizar actividades preventivas para los ciudadanos, enfocándose en el lavado, almacenamiento y consumo de agua segura. Según el Ministerio de Salud (MINSA), las enfermedades diarreicas agudas (EDA) son una de causa importante de morbilidad y desnutrición de menores de cinco años. De acuerdo a la información del Minsa, en la región Piura se registraron más de tres mil casos de enfermedades diarreicas en 2023, siendo Talara, Piura y Morropón las zonas más afectadas.

¿Qué es la enfermedad diarreica aguda (EDA)?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a una enfermedad diarreica aguda como una infección del tracto digestivo ocasionada por bacterias, virus o parásitos. Estas enfermedades presentan diversos síntomas, siendo el dolor abdominal, fiebre, náuseas y malestar los más comunes. Según cifras de la OMS, la EDA es la segunda mayor causa de muerte de menores en todo el mundo y se estima que matan a 525.000 niños menores cada año. El MINSA reitera la importancia del correcto y continuo lavado de manos con agua y jabón. Además, recomienda el consumo de agua segura para evitar el incremento de casos en el país.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Síguenos:

Más en Local