Diresa, cruzarse de brazos no es opción
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Mientras la autoridad sanitaria de la región insiste para que le sean remitidos los resultados de los casos sospechosos de la variante Delta, médicos proponen trabajar con Juvecos.

Urge trabajo focalizado con las Juveco para controlar los contagios

La Diresa sigue esperando los resultados de las 200 muestras sospechosas enviadas en mayo, además de tres casos probables de la variante Delta enviados al Instituto Nacional de Salud.

Una propuesta clave para evitar que los contagios por COVID-19 se incremente, aún más con el riesgo de la variante Delta, es que se incluya el trabajo focalizado con las Juveco. Así lo manifestó el infectólogo César Guerrero.

“Lo que en este momento debería hacerse, ya que está circulando la posibilidad de que la variante Delta está en la región, es reforzar las campañas de información, convocar a la comunidad a través de las Juveco; muchas veces, la manera cómo enviamos el mensaje no es el correcto, las campañas de comunicación tienen que ser de acuerdo al lugar a donde se quiere llegar”, sostuvo.

Asimismo, indicó que la búsqueda de un líder de la zona puede ayudar para que se refuercen las medidas preventivas que el sector salud brinda.

“Las personas se están confiando, como ya no tenemos restricciones más drásticas porque los contagios están bajando, piensan que ya no hay virus, pero no es así, es aquí donde se tiene que aprovechar para seguir vacunando y seguir cumpliendo con las medidas preventivas”, refirió.

En otro momento hizo un llamado de atención a las autoridades locales para que supervisen y fiscalicen los centros de abastos, locales y centros comerciales, pues desde hace días se ha observado que no exigen ni el uso de la doble mascarilla ni la careta facial.

“En los centros comerciales ya no te piden la careta facial, lo mismo sucede en los mercados. Hay que preocuparnos por exigir el cumplimiento de los protocolos”, precisó Guerrero.

Piden respuesta del INS

El jefe de Intervención Sanitaria, Eddy Leyva, manifestó que han enviado el pasado jueves tres muestras sospechas de la variante Delta al Instituto Nacional de Salud, por lo que pidió a la entidad enviar pronto los resultados, ya que desde mayo tienen a su cargo la respuesta de 200 muestras.

“Esperemos que por estas tres [muestras] sospechas nos respondan con prontitud; igualmente, los casos probables están en vigilancia, se ha hecho un cerco epidemiológico con sus contactos. Recordemos que la variante Delta es ocho veces más contagiosa que las otras”, dijo.

Asimismo, Leyva indicó que aún no hay indicios de que haya una tercera ola, porque sigue habiendo disminución de casos nuevos: en el día se registran alrededor de cien casos y, en cuanto a fallecidos, se reportan entre tres y 10 diarios.

Datos

  • Eddy Leyva sostuvo que los tres casos sospechosos están ubicados en Sullana (1) y Piura (2), y corresponden a adultos-jóvenes.
  • La alerta en estos pacientes se debe a la alta carga viral de la muestra y a los síntomas subjetivos, como rinorrea abundante, dolor intenso de garganta; además de la fiebre alta.

Por Diana Sandoval Cubas

Más populares