Agentes de la DIVINCRI Lima lograron la captura del exalcalde prófugo de La Unión, Percy Yamunaqué Chero, quien fue intervenido este lunes 2 de junio mientras atendía presuntamente en un consultorio particular en el distrito limeño de Chorrillos.
Puedes leer ► Piura: joven estudiante fallece tras terrible accidente
Yamunaqué se encontraba prófugo de la justicia desde septiembre de 2024, cuando el Poder Judicial ordenó su captura e internamiento en un penal de la región Piura por estar vinculado a la organización criminal “Los Bobys del Bajo Piura”, investigada por el delito de colusión agravada y otros actos de corrupción durante su gestión municipal.
Seguimiento encubierto permitió la intervención
La policía identificó al exalcalde hace cinco días cuando fue visto deambulando por las calles de Chorrillos. A partir de ese momento, se realizó un seguimiento encubierto que culminó esta mañana con su detención. Fue trasladado inmediatamente a la sede principal de la División de Investigación Criminal (DIVINCRI), ubicada en la avenida España, en el Cercado de Lima.
Antecedentes del caso: corrupción y red criminal
Yamunaqué Chero es investigado como presunto integrante de la organización criminal “Los Bobys del Bajo Piura”, que operaba en la provincia de La Unión y habría direccionado contratos públicos en obras de infraestructura, generando pérdidas millonarias al Estado. Según las investigaciones del Ministerio Público, durante su gestión como alcalde se habría coludido con funcionarios y contratistas para favorecer adjudicaciones fraudulentas a cambio de sobornos.
En julio de 2024, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura dictó orden de captura nacional contra el exalcalde, junto a otros implicados en la red delictiva. Desde entonces, se mantenía en la clandestinidad, evitando su detención con identidades falsas y cambios constantes de domicilio.











