Divincri allanó casas en Paita Alta, Veintiséis de Octubre y Castilla, así como tres celdas del penal. También incautaron un arma de fuego, 15 celulares y manuscritos con números telefónicos.
Una presunta mafia dedicada a facilitar el ingreso ilegal de estupefacientes, teléfonos celulares y chips de celulares al penal Piura (ex Río Seco) fue descubierta recientemente por la Policía especializada.
Así lo muestra la detención de tres técnicos del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), que labora en dicho centro de reclusión, por parte de agentes de la Divincri Piura.
Aunque las investigaciones se manejan en estricta reserva, se conoció que agentes de la Divincri Piura incursionaron en varias viviendas ubicada en Paita Alta, Veintiséis de Octubre y Castilla, así como en tres celdas del penal Piura. En este último caso los detectives contaron con apoyo de la Unidad de Servicios Especiales (USE).
Producto de los allanamientos en los inmuebles, las autoridades incautaron un arma de fuego abastecida, 13 teléfonos celulares y documentos diversos relacionados con dicha investigación, mientras que en las celdas de tres internos incautaron agendas y manuscritos con números de teléfonos celulares, números de cuentas de ahorros y dos celulares con cargadores artesanales.
La medida limitativa de allanamientos, con fines de detenciones y registro de celdas del mencionado centro de reclusión Piura, fue dispuesta por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Castilla y fue ejecutada el pasado viernes en Paita Alta, Veintiséis de Octubre y en el barrio del cementerio de Castilla.
El hilo de la madeja
En horas de la madrugada del pasado 7 de febrero La agente del INPE, Emily Katherine Sobrino López (29), fue detenida por policías antidrogas y representantes de la Fiscalía en su vivienda situada en Sullana.
La agente penitenciaria es investigada por favorecimiento al tráfico ilícito de drogas (TID) en forma agravada, también habría posibilitado el ingreso de celulares y chips al presidio ubicado en el Medio Piura..
La detención de los agentes penitenciarios ha puesto en el ojo de la tormenta al INPE Piura, ya que con anterioridad varios internos a través de la Coordinadora Nacional de Anticorrupción del Perú (Conan) denunciaron el funcionamiento de una supuesta mafia en el interior del centro penitenciario. También, reclaman por el supuesto abuso y maltratos físicos contra reclusos del penal Piura.
Debes saber
- En el allanamiento de los inmuebles, también se incautó una balanza electrónica, una laptop, una tablet y siete tarjetas de crédito.
- Las diligencias relacionadas con el escandaloso caso se encuenrran a cargo de personal de la Divincri, al mando del coronel PNP Walter Castro.