Piura: Desde el 4 de enero se reiniciarán las lluvias

Las probabilidades que el Enfen establece para El Niño Costero son de 37% para moderado y 33% para débil.

Piura: Desde el 4 de enero se reiniciarán las lluvias
Piura: Desde el 4 de enero se reiniciarán las lluvias
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.
El Niño Costero se sigue debilitando, pero eso no significa que no llueva. Así lo sostiene el meteorólogo, Matt Nieto. Sin embargo, la Comisión Multisectorial de Estudio del Fenómeno El Niño (Enfen) señala que será moderado.
Según explica, el Anticiclón del Pacífico Sur (APS) ha enfriado las aguas cercanas a la costa y lo que venga para el futuro dependerá de comportamiento. Por el momento el APS ha sufrido un debilitamiento y se espra que a partir del 7 de enero se vuelva a fortalecer.
Por ello, dijo habrá una nueva temporada de lluvias que podría comenzar el 4 de enero.
Mientras tanto, el ingeniero Máximo Sotomayor, quien fuera dirigente de la cuenca El Chilcal, indicó que el mar de Paita se está calentado y en los últimos días alcanzó valores de hasta 4,4 grados sobre lo normal. Esto, dice es producto de las ondas kelvin que están llegando a las costas peruanas
Al respecto, Nieto señala que estas ondas están liberando energía, pero, hasta ahora, todos los modelos indican que hay un debilitamiento de El Niño Costero. El que se mantiene activo es El Niño Global, pero está en el Pacífico Central. La posibilidad de que se acerque a las costas peruanas existe, pero todo depende del comportamiento del APS.
Explica también que hay picos de incremento de la temperatura del agua superficial del mar, pero para hablar de calentamiento se este tiene que ser constante. “En el verano es usual que haya calentamiento. En Tumbes hay temperaturas de hasta 26 grados, pero no es sostenido. Este calentamiento se va a sentir más en la temperatura atmósferica.
Las probabilidades que el Enfen establece para El Niño Costero son de 37% para moderado y 33% para débil.
Cabe advertir que el impacto de las lluvias en Piura siempre es fuerte debido a que la región cada vez es más vulnerable, por lo cual, los especialistas recom,iendan seguir con las obras de prevención.
Síguenos:

Más en Local