La carencia de agua potable en diferentes sectores de Piura puede generar que la población almacene agua en condiciones de riesgo.
Debido a este problema, especialistas aseguraron que los casos de dengue se incrementarán considerablemente, incluso antes de la ocurrencia de El Niño.
PUEDES LEER ? Piura: denuncian presunta negligencia y pérdida de documentación médica en hospital Santa Rosa
Para el infectólogo César Guerrero, la falta del servicio de agua ocasiona que en muchos casos las familias utilicen recipientes sin la calidad sanitaria adecuada.
“Con el desabastecimiento del agua definitivamente pueden aumentar los casos de dengue, pues se está obligando a las personas a almacenar agua, y muchas de ellas lo hacen en condiciones inadecuadas”, manifestó.
Similar opinión tuvo el epidemiólogo Edward Pozo, pues también alertó que los depósitos de agua limpia son los criaderos perfectos para el mosquito del zika, dengue y chikungunya.
El dengue no sería el único problema que traería consigo la falta de agua potable, puesto que los especialistas advirtieron que de igual manera se podrían incrementar los cuadros de infecciones digestivas.
“Debido a que la gente no tiene agua para lavar adecuadamente los alimentos para cocinar, los casos de enfermedades diarreicas también van a aumentar por la falta de higiene”, afirmó.
Medidas
César Guerreno explicó que para mitigar el impacto del dengue, Diresa tiene que intensificar el control larvario.
“En este momento se necesitan campañas comunicacionales más cercanas a la población, trabajar con los agentes comunitarios para que se enseñe nuevamente cómo es el escobillado correcto”, puntualizó.