Piura registra 2,179 casos de dengue en el primer trimestre del año, posicionándose como la tercera región con mayor incidencia a nivel nacional, según el Ministerio de Salud (Minsa).
Puedes leer ► Diresa Piura asegura que suero fisiológico defectuoso no circula en la región
Del total de casos reportados, 248 pacientes presentan dengue con signos de alarma, mientras que cuatro han desarrollado dengue grave. Las provincias con mayor incidencia son Piura, con 1,012 casos, y Sullana, con 695, seguidas por Paita (151), Sechura (119) y Talara (114).
En cuanto a la distribución por grupos etarios, el más afectado son los adultos de 30 a 59 años con 720 casos, seguido de jóvenes de 18 a 29 años (527), niños de 0 a 11 años (456), adolescentes de 12 a 17 años (271) y adultos mayores de 60 años (205).
Aunque no se han registrado fallecimientos por dengue hasta la fecha, las autoridades exhortan a la población a reforzar las medidas de prevención para evitar la propagación del virus. En tanto, la Diresa Piura ha intensificado la vacunación contra el dengue en niños de 10 a 16 años; además, inició jornadas de fumigación en zonas como Piura, Castilla y Tacalá.
Alertan riesgos de automedicación
En tanto, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa) advirtió sobre los riesgos a los que podría exponerse la población si ante la sospecha de un caso de dengue recurre a la automedicación.
“No hay tratamiento específico para el dengue, solo se utilizan medicamentos para controlar los síntomas, el problema viene cuando las personas comienzan a utilizar medicamentos sin consultar con un médico, pues al no tener un diagnóstico podrían sufrir complicaciones y ocultar la enfermedad”, explicaron los especialistas de la entidad.
Asimismo, alertaron sobre la equivocada creencia de que el dengue se puede curar tomando antiinflamatorios o corticoides.
“El consumo de medicamentos antiinflamatorios puede aumentar el riesgo de hemorragias en personas con dengue, y los corticoides podrían empeorar su situación al debilitar su sistema inmunológico y aumentar la vulnerabilidad a infecciones”, manifestaron.
Los especialistas recomendaron a la población que, ante cualquier síntoma de la enfermedad, acudan a un establecimiento de salud para la evaluación y el tratamiento respectivo.











