La variante Delta de la COVID-19 y el dengue son los males que acechan a la región. Como recoge el portal Infobae, en los últimos días se han registrado cuatro muertes por dengue y 4.500 casos en este año.
Según el director de Inteligencia Sanitaria, Edy Leiva, citado por Infobae, los distritos que más se están viendo afectados por la presencia de estos casos son Morropón, San Juan de Bigote, Chulucanas, Sullana, Tambogrande, Castilla, Piura, Lobitos y El Alto. El Ministerio de Salud ha decidido incluirlos en la declaración de emergencia sanitaria. La falta de agua potable es una de las razones por las cuales prolifera el mosquito transmisor que se reproduce en el agua estancada.
El director de Salud, José Nizama Elías, manifestó que necesitan presupuesto para contratar a agentes comunitarios que se encarguen de erradicar criaderos de zancudo casa por casa y aplicar productos químicos para evitar que el mosquito llegue a su estado adulto.
En cuanto a la variante Delta, los casos siguen aumentando. Se han reportado 36 contagios y el fallecimiento de una persona de 90 años, que no estaba vacunada, por lo cual la Dirección de Salud exhorta a todos a inmunizarse y seguir cuidándose.