Estiman que Piura tendrá dengue en todo el año
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Diresa Piura advierte que virus antes era estacional, pero cambio de clima hará que los brotes se presenten continuamente.

El biólogo de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Hugo Valdiviezo, aseguró que el dengue está dejando de ser una enfermedad típica del verano para pasar a ser un virus que se transmite durante todo el año, como está pasando ahora con el brote en Chulucanas, donde se han reportado 1.605 casos (entre sospechosos y confirmados).

“Antes el dengue era estacional, pero el clima ya no es como antes, por las tardes está haciendo más calor y eso permite que el dengue se presente todo el año. Nuestro clima se está prácticamente tropicalizando, las temperaturas no están variando significativamente y el zancudo puede desarrollarse más rápido. Lo tendremos todo el año, por eso estamos aplicando estrategias de continuo”, comentó.

En lo que va de 2021, la Diresa ha reportado 2.811 casos probables de dengue y dos muertes (en El Alto y Morropón), por lo cual están interviniendo diversos puntos de la región con nebulizaciones, además de llevar a cabo campañas preventivas: acercarse a la población para explicarles cómo prevenir la propagación del vector.

Por su parte, el especialista en salud pública, Víctor Ocaña, recordó que había casos sospechosos de COVID-dengue, por lo cual indicó que es posible adquirir ambos o más virus, con la consecuencia de que la enfermedad se complique y la mortalidad aumente.

“Podemos contraer ambas enfermedades, aunque deberíamos tener más precaución con el zancudo, que no avisa cuando va a picar. Aunque el dengue se puede prevenir, es más fácil prevenir la COVID-19, si seguimos los protocolos que ya conocemos; en cambio, el zancudo no avisa”, dijo.

Más populares