El Colegio Químico Farmacéutico del Perú ha emitido un informe que pone de manifiesto la grave situación del desabastecimiento de 22 medicamentos en la región.
PUEDES LEER ? Más de 100 mil familias en Piura se verían afectadas por El Niño
Respecto a ello, la presidenta de la Federación Médica de Piura, indicó que esta problemática afecta principalmente a los pacientes del Seguro Integral de Salud (SIS).
“A los pacientes del SIS sólo se les brinda el 50% de la receta, lo demás tienen que comprarlo en farmacias privadas, donde los costos se duplican”, mencionó.
Asimismo sostuvo que el problema se intensifica para los asegurados con enfermedades crónicas que no cuentan con suficientes recursos.
Lupú advirtió que tras varios meses de desabastecimiento de metformina, fármaco para diabéticos, en el centro de salud “Víctor Raúl”, el medicamento ya se encuentra disponible; sin embargo, en cantidad insuficiente.
PUEDES LEER ? Alcaldes indignados porque el MEF no financia emergencia
“El número de pastillas que han llegado no atiende a los requerimientos que se ha realizado por la farmacia. En menos de 15 días se van a agotar los medicamentos y esto ocasiona un riesgo para la continuidad del tratamiento”, afirmó.
La directora del Colegio de Químicos Farmacéuticos, Sonia Delgado, informó que, a pesar de que ya es septiembre del 2023, aún Cenares seguiría comprando medicamentos correspondientes al 2022.
En este sentido, el químico farmacéutico e investigador de Videnza, César Amaro, detalló que esta situación refleja la inestabilidad política que vive el país.
“Lamentablemente, hemos tenido una inestabilidad política que se ha visto reflejada en las instituciones. En este año, Cenares ha cambiado a cuatro jefes”, expresó.
Similar opinión tuvo el exministro de Salud, Hernando Cevallos, quien afirmó que “el desorden en Cenares está afectando a la distribución de medicamentos para el cáncer, tuberculosis y otras enfermedades”.
PUEDES LEER ? Piura: ministro del Interior presenta resultados de la primera semana en Estado de emergencia
Sin embargo, Cevallos afirmó que el problema no depende sólo de Cenares, puesto que es una dependencia más del Ministerio de Salud.
“Se necesita que el Estado asuma la responsabilidad al asignar el presupuestos adecuado”, alegó.
Por otro lado, Amaro exigió el cambio del Cismed (Centro de Información Sobre el Suministro del Medicamento), debido a que trabaja con información anacrónica. Asimismo exhortó a una agenda de trabajo transparente y abierta del Ministerio.
“El Colegio Químico Farmacéutico ha pedido que se participe en una agenda como ciudadanía. Esto es bueno para la eficiencia y lucha contra la corrupción”, puntualizó.