Pese a las prohibiciones del uso y venta de productos pirotécnicos, muchos piuranos hicieron caso omiso a dicha disposición. La Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Gerencia de Fiscalización y Control, y Seguridad Ciudadana; en coordinación con la Fiscalía de Prevención del Delito, Sucamec y Policía Nacional ejecutaron un megaoperativo en el Complejo de Mercados y el Centro de la ciudad, donde decomisaron gran cantidad de pirotécnicos.
Fueron 500 kilogramos de pirotécnicos, decomisados en diferentes puntos al interior y exterior del Complejo de Mercados, donde un grupo de ambulantes pretendían comercializar dichos productos.
De acuerdo a la OM 125 -2013 Cod. 03-054 por posesión o uso de explosivos, cohetes y cualquier tipo de sustancias químicas o inflamables que atenten contra la integridad física y ambiental, la sanción asciende al 50% de una UIT, además del decomiso de los productos.
Cabe precisar, que los productos decomisados, fueron trasladados al almacén autorizado de la Sucamec, para su posterior incineración.