Decana nacional de enfermeras pide reforzar áreas con profesionales despedidas
septiembre 7, 2023
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

Con la reducción en la curva de contagios, sí como de hospitalizaciones en los diferentes nosocomios del país y sobre todo de la región Piura, cientos de licenciadas en enfermería se han quedado sin trabajo.


Así lo dio a conocer la Decana Nacional de Enfermeras, Josefa Vásquez Cevallos, quien detalló que a pesar del momento, existe un déficit de personal en otras áreas, donde las enfermeras pueden reforzar las atenciones.
Luego de visitar los hospitales Santa Rosa, Cayetano Heredia y el establecimiento de salud de Tacalá, la decana constató que existe un déficit de recursos humanos, le cual bien puede ser cubierto por sus colegiadas, en lugar de “dejarlas sin trabajo, como se ha hecho tras culminar su contrato CAS”.

Ahora que las cosas van mejor, las sacan de sus trabajos sin si quiera decirles gracias. Nos han utilizado y ahora nos dejan sin trabajo. Al menos a nivel nacional, son 10 mil las enfermeras en esta situación, en Piura son por lo menos 300 licenciadas.

«Pedimos al Ministerio de Salud y a EsSalud, que genere plazas de trabajo para que las licenciadas postulen o en el mejor de los casos, se les distribuya en otras áreas, donde realmente hacen falta”, indicó Vásquez, agregando que en Piura por lo menos hacen falta cubrir 700 puestos de trabajo a nivel regional.

Sin personal

La decana relaciona el bajo avance de vacunación de las últimas semanas con la falta de personal, mayoritariamente enfermeras, las cuales fueron despojadas de sus puestos de trabajo porque no hay dinero para mantener los procesos que ayudan a combatir la pandemia.

“No hay muchos vacunatorios, no hay más ampliación de horarios, no hay barrido casa por casa, porque no hay enfermeras. Desde febrero están pasando por esta incertidumbre y en EsSalud son los primeros en hacer esta injusticia”, dijo Vásquez.

Por su parte, el decano regional, licenciado Nehemías Fernández, remarcó que sostendrán reuniones con el nivel central para exigir que las enfermeras cuyo contrato CAS ya concluyó, sean repuestas en alguna área de los hospitales o en brigadas de intervención.

“Hay necesidad de enfermeras, pero no se qué pasa con el Estado”, señaló.

 


Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares