' .

Piura: cuatro Centros Poblados son reconocidos como Caseríos en Sechura

junio 23, 2025
Autor: Actualidad El Tiempo

Compartir:

Cuatro Centros Poblados de la provincia de Sechura, en la región Piura, lograron la categorización oficial de Caserío para poder mejorar sus condiciones de vida en el lugar donde residen.

LEER MÁS ► Piura: Ordenan prisión preventiva a sujeto acusado de disparar a universitario

La categoría de caserío fue otorgada a Nuevo Chuper, Cerritos, Mala Vida y Chutuque, los cuales ahora cuentan con reconocimiento legal como tales, al haberse comprobado que cumplen con los requisitos vigentes para acceder a esta categoría, como tener al menos 51 habitantes y contar con un local comunal.

Al obtener la categorización, que emite el ente regional, se facilitan la prestación de servicios básicos, proyectos sociales y productivos, mejorando el nivel y calidad de vida de sus habitantes.

Ser reconocidos como caseríos les permitirá ser incluidos en los planes de desarrollo y presupuesto participativo, así como acceder a programas y proyectos de inversión pública. Esta categoría les facilitará la gestión de servicios básicos, ejecución de obras de infraestructura y la atención por parte de las autoridades en educación, salud o seguridad.

¿Cuál es la diferencia entre un centro poblado y un caserío?

Un Centro Poblado es la denominación general que se le da a todo lugar del territorio nacional, sea rural o urbano, que está identificado con un nombre y habitado con ánimo de permanencia. Sus habitantes deben estar vinculados por intereses comunes de carácter económico, social, cultural e histórico. Dentro de esta clasificación amplia, los centros poblados pueden acceder, según sus atributos, a diversas categorías como caserío, pueblo, villa, ciudad y metrópoli. Es decir, el caserío es, en esencia, una de las categorías o tipos de centro poblado.

El Caserío es una categoría específica de centro poblado, caracterizada por ser el nivel más básico y rural dentro de esta jerarquía. Legalmente, para ser categorizado como caserío, un asentamiento debe contar con una población concentrada que generalmente oscila entre 151 y 1000 habitantes. Sus viviendas pueden estar ubicadas de forma continua o dispersa parcialmente. Además, un caserío debe poseer un centro comunitario de uso múltiple y, de manera importante, contar con un centro educativo en funcionamiento (usualmente de nivel primario).

Mientras que el «centro poblado» es el término general para cualquier núcleo habitado, el «caserío» se refiere a aquellos de menor tamaño y con servicios más limitados. Un caserío es un asentamiento más pequeño, a menudo de carácter rural, con una población más reducida y una infraestructura básica que incluye un local comunal y una escuela.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Actualidad El Tiempo
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Únete a nuestro Newletter
RSS Suscríbete a nuestro RSS
Publicidad