El contralor Nelson Shack anunció que los Órganos de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional y de las municipalidades provinciales de Piura serán absorbidas próximamente para que dependan íntegramente de la Contraloría.
Esto con el fin de dotarles de mayor autonomía en su lucha contra la corrupción y la inconducta funcional.
Así lo manifestó durante la reunión que sostuvo con las autoridades del Gobierno Regional, de la comuna y los representantes del sistema de justicia de Piura, a quienes expresó su compromiso de que antes de fin de año se iniciará dicha absorción administrativa, que forma parte de la reforma del Sistema Nacional de Control.
Del mismo modo, informó la implementación de una oficina de la Procuraduría Pública en la Gerencia Regional de Control de Piura para darle impulso a los casos derivados del control posterior, que identificaron presunta responsabilidad civil, penal o administrativas de funcionarios y servidores públicos.
Shack también anunció que durante todo febrero del próximo año se llevará a cabo el Megaoperativo de Control Regional en Piura, el cual va a consistir en una intervención integral de equipos de auditores multidisciplinarios en todas las entidades públicas de la región, con el fin de prevenir e identificar posibles actos de corrupción e inconducta funcional.
Datos
* El contralor general, Nelson Shack, manifestó que, de acuerdo a un reciente estudio de la Contraloría, en la región Piura se habría perdido más de S/ 1039 millones por corrupción en el 2019.
* Dicho cálculo se realizó con los informes de control posterior.