La Contraloría General de la República advirtió que se estarían incumpliendo el rol de guardias en el servicio de emergencia y hospitalización en los departamentos de cirugía, laboratorio, cuidados críticos y gineco obstetricia, lo cual generaría un riesgo de falta de atención a los enfermos.
PUEDES LEER ? Pacientes luchan por su vida contra el dengue en Piura
Conforme al Informe de Visita de Control N.° 004-2023-OCI/5762-SVC, el órgano de Control Institucional (OCI) detalla el incumplimiento de rol de guardias hospitalarias en servicio de emergencia.
Supervisan y no encuentran personal
Esta situación fue corroborada por el personal de la Contraloría durante su visita al establecimiento el pasado 11 de mayo, día que no se encontró al personal en sus puestos de trabajo.
Asimismo, se indica que existen programaciones de guardias hospitalarias sin acto resolutivo de aprobación en los plazos establecidos. Esto afecta la atención de las necesidades imprescindibles del servicio, proceso de supervisión y control a cumplimiento de roles asignados.
La Comisión de Control pidió a la Unidad de Gestión de Recursos Humanos del centro de salud la resolución directoral del mes de mayo de 2023, mediante la cual se aprobó la programación de guardias hospitalarias y servicios de retén del hospital. En esta, se determinó que los referidos roles únicamente cuentan con la aprobación del jefe del departamento y, en algunos casos, se ha realizado en fecha posterior al plazo dispuesto.
El documento muestra que lo mencionado está provocando que, en el nosocomio octubrino, haya una baja calidad del servicio de salud que se le da a los pacientes.