Piura: Contraloría identificó irregularidades en descolmatación de quebradas en La Huaca

Según la Contraloría la contratación se desarrolló de servicios de descolmatación en La Huaca al margen de la normativa.

Piura: Contraloría identificó irregularidades en descolmatación de quebradas en La Huaca
Foto: difusión
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

La Contraloría General identificó presunta responsabilidad penal y administrativa de funcionarios de la Municipalidad Distrital de La Huaca en la contratación de servicios de limpieza, acondicionamiento y descolmatación de quebradas en los centros poblados de Pucusulá y Viviate, en La Huaca (Paita).

PUEDES LEER ► Contraloría advierte perjuicio por más de S/ 370 mil de exrector y 10 funcionarios de la UNP

Según la Contraloría la contratación se desarrolló al margen de la normativa, así como el otorgamiento de conformidad a proveedores que no ejecutaron estas actividades de emergencia, lo cual afectaron la veracidad de los actos administrativos, el logro de la finalidad pública y los objetivos de la contratación.

De acuerdo con el Informe de Control Específico N° 048-2023-2-0453-SCE, en el marco de la emergencia para atender los daños ocasionados por las lluvias, el pasado 11 de abril el Ejecutivo autorizó la transferencia de recursos a favor de diversos gobiernos locales, entre ellos la entidad, la misma que elaboró las fichas técnicas de los mencionados servicios.

Además, simuló la realización de una contratación directa de proveedores para la ejecución de estas actividades, pese a que estas habían sido ejecutadas por el Programa Nuestras Ciudades (PNC) del Ministerio de Vivienda y por la Gerencia Subregional Luciano Castillo Colonna.

PUEDES LEER ► Contraloría advierte falta se SOAT en vehículos destinados a la emergencia de El Niño

Para ello, aprobó las fichas mediante dos resoluciones de alcaldía y luego emitió las órdenes de servicio a favor de dos proveedores. La conformidad fue otorgada el 28 de junio de 2023, pero posteriormente la entidad declaró la nulidad de las órdenes.

Los funcionarios tenían conocimiento que las quebradas habían sido intervenidas por otras entidades e indicaban en sus informes trabajos complementarios, sin embargo, en las fichas aprobadas no se especificaron cuáles serían las actividades complementarias que deberían efectuarse, solo detallaron las metas físicas del proyecto, las cuales estaban consideradas en las partidas ya ejecutadas por dichos organismos. Tampoco se especificaron las coordenadas de inicio y fin de las quebradas.

Pese a ello, se aprobaron las contrataciones directas por los montos de S/ 175 375,94 y S/ 175 364,45 para ambos servicios de limpieza.

Síguenos:

Más en Local