También se identificó la carencia de servicios básicos y una limitada implementación de las medidas de bioseguridad para prevenir contagios de la covid-19.La muestra representativa nacional tiene un nivel de confianza del 95% y refleja la situación de las IIEE públicas del departamento.
La Contraloría General informó que en la región Piura más del 50% de las instituciones educativas públicas (IIEE) visitadas durante el Operativo Nacional “Buen inicio del Año Escolar 2022” presentan deficiencias de infraestructura, lo que pone en riesgo el retorno a la presencialidad y/o semi presencialidad de miles de estudiantes que iniciarán clases escolares como máximo el próximo 28 de marzo.
El operativo se realizó a una muestra representativa de 321 IIEE públicas de primaria y secundaria de las ocho provincias de la región, lo que revelaría la actual problemática en toda la jurisdicción. Sin embargo, se recolectó información de 244 colegios, ya que 55 se encontraban cerrados y 22 eran inaccesibles por las lluvias. Los resultados tienen un nivel de confianza de 95%.
Para la ejecución del operativo, se desplegaron 40 auditores y monitores ciudadanos de control, desde el 31 de enero al 18 de febrero de este año, quienes revelaron problemas y carencias, así como oportunidades de mejora que deberán ser implementadas por los responsables del Sector Educación y la respectiva Dirección Regional de Educación, los cuales se detallan como situaciones adversas en el Informe de Visita de Control N° 135-2022-CG/GRPI-SVC.
El operativo verificó las condiciones de bioseguridad ante la COVID-19; documentos de gestión institucional, así como lo relacionado a la infraestructura, el equipamiento y la prestación de los servicios básicos. Las principales situaciones identificadas en las IIEE de la región Piura son:
Deficiencias en infraestructura
De la visita efectuada a las instituciones educativas públicas en Piura, se observó que en su mayoría presentan mal estado en losas deportivas (173 – 69.2%), ventanas de aulas (162 – 64.8%), puertas de aulas (157 – 62.8%), cerco perimétrico (147 – 58.8%), paredes de aulas (131 – 52.4%), pisos de aulas (123 – 49.2%) y techos de aulas (122 – 48.8%), que podrían afectar la integridad y salud de la comunidad educativa y el proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, propiciaría el ingreso de personas no autorizadas, accidentes, derrumbes y exposición a peligros naturales y fenómenos climáticos.
En la IE 8 de Diciembre, ubicada en el distrito de Bellavista (Sullana), así como en la IE N° 14995 CPED Miguel Grau (La Matanza, Morropón) se advirtió que los módulos prefabricados recibidos el año pasado no se encuentran armados. Dicho material está en los patios de los planteles, expuesto a la intemperie.
Además, se identificó que en los colegios 20859 y 20603, situados en la provincia de Ayabaca, no cuentan con infraestructura necesaria para la práctica del deporte, la educación física y la recreación.
Carencia de servicios básicos
Como producto de las visitas realizadas, se señaló la carencia de servicios básicos, como telefonía (248 – 95.4%), dotación, mantenimiento o sustitución de retretes, urinarios o lavatorios (144 – 57.6%), internet (147 – 56.5%), recolección de basura (124 – 47.7%), desagüe (56 – 21.5%) y restricción del servicio de agua (53 – 20.4%).
En la IE 15059 de Ayabaca se advirtió la falta de servicios higiénicos. El colegio solo cuenta con dos aulas. En tanto, en la IE 14640 de La Matanza (Morropón), los ambientes correspondientes a estos servicios no cuentan con las dimensiones reglamentarias para su diseño.
Limitada implementación de medidas de bioseguridad
Respecto a la implementación de las medidas de bioseguridad para prevenir contagios de la COVID-19, se identificó la falta de señalización en los locales educativos para asegurar el aforo máximo permitido y el uso correcto de la mascarilla (214 – 82.9%), que los ambientes respeten el distanciamiento físico de un metro (148 – 57.4%) y que las estaciones de lavado o desinfección de manos estén cerca de la puerta de ingreso (60 – 23.3%).
También se observó la necesidad de ambientes con ventilación natural adecuada, ventanas y puertas abiertas para asegurar la circulación del aire, y que todos los docentes cuenten con sus dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus.
Entre otras situaciones identificadas destacan la carencia de cuadernos de trabajo para los estudiantes (240 – 93.4%), falta de profesional de psicología (211 – 82.1%), carencia de señalización de los puntos de reunión o zonas seguras (145 – 58%), falta de rampas de acceso para personas discapacitadas (116 – 46.4%), tabletas inoperativas (118 – 45.9%), falta de extintores (102 – 40.8%) y protección solar en losas deportivas (90 – 36%).
Asimismo, se advirtió que en tres instituciones educativas de Sullana y Ayabaca tenían productos de limpieza vencidos desde diciembre pasado, los cuales no fueron utilizados oportunamente, debido a que las clases se desarrollaron de manera remota.
Los resultados del operativo “Buen inicio del Año Escolar 2022” fueron comunicados oportunamente a la Dirección Regional de Educación de Piura con la finalidad de que conozcan la dimensión del análisis realizado, los problemas identificados, las oportunidades de mejora y, de cara al inicio del año escolar, las IIEE públicas concreten y prioricen las medidas correctivas para garantizar el mejor servicio a los estudiantes de todo el país.
Resultados a nivel nacional
A nivel nacional, la Contraloría General informó que más del 50% de las instituciones educativas públicas (IIEE) visitadas durante el Operativo Nacional “Buen inicio del Año Escolar 2022”, presentan deficiencias de infraestructura y carencia de servicios básicos, así como limitada implementación de medidas de bioseguridad ante la COVID-19, lo que pone en riesgo el retorno a la presencialidad y/o semi presencialidad de miles de estudiantes que iniciarán clases escolares como máximo el próximo 28 de marzo.
Los resultados de la visita realizada a una muestra representativa de 6173 IIEE públicas de primaria y secundaria en las que estudian más de 1 millón 134 mil alumnos, con un nivel confianza el 95%, revelaría la actual problemática que se presenta en las 82 461 IIEE públicas que existen a nivel nacional. Por ejemplo, durante el operativo, se encontró que 511 IIEE estaban cerradas, por lo que se recolectó información de 5662 IIEE.
Con el despliegue de 1348 auditores y monitores ciudadanos de control, el operativo se realizó del 31 de enero al 18 de febrero de este año revelando problemas y carencias, así como oportunidades de mejora que deberán ser implementadas por los responsables del Sector Educación y las respectivas Direcciones o Gerencias Regionales de Educación del país, los que se detallan como situaciones adversas en el Informe Consolidado N° 172-2022-CG/EDUC-SOP.
Dato:
- En todo el país hay 106 728 IIEE públicas y privadas: 82 461 son IIEE públicas (77%) de las cuales 39 771 (48%) cuentan con nivel primaria y secundaria.
- Asimismo, hay 8 millones 152 mil 738 alumnos que acceden a la educación en la gestión pública y privada en el país. De esa cifra, 6 millones 444 mil 256 es la población estudiantil que accede a la educación pública (79% de la población escolar en total) los cuales se distribuyen por nivel educativo en Inicial: 1 362 501 (21%), Primaria: 2 940 645 (46%), y Secundaria: 2 141 110 (33%). (Fuente: Escale – Minedu)
- La muestra se obtuvo de forma aleatoria de 27 731 IIEE públicas que, para fines del operativo, contaban con los siguientes parámetros: primaria polidocente multigrado (con un profesor que sume más de un grado), primaria polidocente completa (con un profesor para cada grado) y secundaria, bajo el ámbito del Ministerio de Educación (Minedu) y de las Direcciones o Gerencias Regionales de Educación de los Gobiernos Regionales.