La Contraloría General de la República informó sobre 1334 situaciones adversas detectadas en la región Piura entre agosto y diciembre de 2024. Estas alertas, producto de servicios de control simultáneo, evidencian riesgos en las actividades de gestión pública de entidades de los gobiernos nacional, regional y local.
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Principales sectores afectados en Piura
La Contraloría emitió 721 informes de control simultáneo en Piura, los cuales identificaron riesgos significativos en sectores clave como:
- Educación: 225 alertas.
- Transportes: 142 alertas.
- Saneamiento: 115 alertas.
- Salud: 108 alertas.
El objetivo de estas notificaciones es que los gestores públicos tomen medidas correctivas para garantizar que las acciones se ejecuten correctamente y beneficien a la ciudadanía.
Distribución de alertas por niveles de gobierno
Gobierno regional de Piura
Se registraron 372 situaciones adversas, de las cuales:
- 134 han sido corregidas o están en proceso.
- 79 no han sido atendidas.
- 156 están sin acciones.
- 3 fueron desestimadas.
Gobierno nacional en la región
Se emitieron 131 alertas, con los siguientes resultados:
- 52 han sido corregidas o están en proceso.
- 17 no han sido subsanadas.
- 62 están sin acciones.
Gobiernos locales
Se notificaron 831 riesgos, entre los cuales:
- 197 han sido corregidos o están en proceso.
- 197 no han sido atendidos.
- 433 están sin acciones.
- 4 fueron desestimados.
Hallan responsabilidades administrativas y penales en funcionarios
Entre agosto y diciembre de 2024, la Contraloría General emitió 161 informes de control posterior en Piura, que incluyeron auditorías de cumplimiento y servicios de control específicos. Estas investigaciones revelaron:
- 248 funcionarios y/o servidores públicos con presuntas responsabilidades administrativas, civiles y/o penales.
- Un perjuicio económico de S/ 11.7 millones, identificado en 54 informes.
Evaluación de presupuestos
En el marco del control anterior, se emitió un informe enfocado en presupuestos relacionados con:
- Adicionales de obra.
- Servicios de supervisión.
- Operaciones de endeudamiento.
Estas acciones buscan prevenir irregularidades en el uso de recursos públicos.
Resultados a nivel nacional
En el ámbito nacional, la Contraloría General reportó 36,199 alertas de situaciones adversas en sectores como:
- Educación: 5582 alertas.
- Transportes: 3777 alertas.
- Salud: 3669 alertas.
- Saneamiento: 2671 alertas.
- Ambiente: 2504 alertas.
- Comunicaciones: 305 alertas.
Además, a través del control posterior, se identificaron presuntas responsabilidades en 6047 funcionarios públicos y un perjuicio económico de S/ 478 millones.
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