Piura: Contraloría advierten pagos no justificados en trabajos de presa derivadora Sullana

La Contraloría advierte la esistencia de pagos no justificados y la falta de ensayos en trabajos de presa derivadora Sullana.

Piura: Contraloría advierten pagos no justificados en trabajos de presa derivadora Sullana
Foto: difusión
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

La Contraloría General advirtió a esta entidad sobre la aprobación y pago de una valorización de obra sin la retención de la garantía de fiel cumplimiento por unos trabajos en la presa derivadora Sullana.

PUEDES LEER ► Vigilia Ciudadana exige investigar a jueces que reponen a extrabajadores

Esto generaría una desprotección económica ante un eventual incumplimiento del contratista y el riesgo de desfinanciamiento para esta unidad ejecutora del Gobierno Regional de Piura por S/ 559 039.

De acuerdo con el Informe de Hito de Control N° 08-2023-OCI/0612-SCC, el consorcio ejecutor de la obra de reconstrucción de la poza de disipación del aliviadero de compuertas de la presa derivadora Sullana, cuya finalidad pública es ejecutar medidas que permitan la descarga del río Chira para preservar las condiciones adecuadas del cauce, solicitó acogerse al Decreto de Urgencia N° 020-2022 para que se le retenga el 10% como garantía del monto contractual (S/ 22 361 548) que sería prorrateada en la primera mitad del plazo de la obra.

Pese a ello, el jefe de supervisión, tal cual lo plantea el contratista, establece el monto total de la valorización n.° 3 en S/ 832 401, sin incluir el descuento, por lo que no deduce ni informa a la entidad.

PUEDES LEER ► Sullana: 22 personas han muerto a causa de dengue

No complen con las especificaciones técnicas

Según el expediente técnico de la obra, el material (roca) a utilizarse para la ejecución de los trabajos debía cumplir con ciertas características en cuanto a su forma, tamaño, peso, etc., sin embargo, el informe de Contraloría señala que no se ha evidenciado los resultados de los ensayos de calidad que demuestren el cumplimiento de las especificaciones técnicas.

Incluso, conforme al desagregado de los gastos generales del expediente, tanto el contratista como la supervisión cuentan con presupuesto para realizar ensayos y pruebas de control de calidad.

Asimismo, se alertó que la cantidad de maquinaria encontrada en campo es menor a la que el contratista se comprometió para el perfeccionamiento contractual. De 10 camiones volquetes de 15 m3 solo se encontraron dos; de las dos excavadoras sobre orugas, dos equipos de estación total y dos camionetas PICK 4x4, solo se halló en el campo una de cada una de ellas.

Síguenos:

Más en Local