Piura: Contraloría advierte serias deficiencias técnicas en obra de Plaza de Armas
octubre 31, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

La Contraloría General de la República detectó graves fallos en la obra de remodelación de la plaza de Armas de Piura. Según el Informe de Orientación de Oficio N° 056-2023-OCI/0454-SOO, la entidad encontró serias deficiencias técnicas y prácticas irregulares en el proyecto que ha llevado a la paralización de los trabajos.

PUEDES LEER ? Piura: Contratista reporta hundimiento en zona alrededor de “La Pola”

Suspensión de plazo y trabajos sin supervisión

La suspensión del plazo de ejecución de obra, que comenzó el 2 de septiembre de 2023, se debió a la necesidad de evaluar el adicional N° 01, relacionado con el hallazgo de posibles restos arqueológicos en la zona cercana a «La Pola». Sin embargo, durante este periodo, el Órgano de Control Institucional (OCI) identificó trabajos contractuales que se llevaron a cabo sin la debida dirección técnica. Esto incluye el picado y nivelación de sardinel de jardinera, pintado, culminación de acabados, reemplazo de baldosas dañadas, y ejecución y rectificación de fraguado de juntas. La falta de supervisión pone en duda la calidad y seguridad de estos trabajos.

La culminación de la partida de baldosas de terrazo durante la paralización es contraria a las normativas de contratación, ya que la suspensión del plazo debería haber implicado la ausencia de personal de supervisión. Esto plantea dudas sobre si estos trabajos cuentan con la debida autorización y control.

PUEDES LEER ? Piura: advierten irregularidades en compra de cisternas por más de S/ 2 millones para afrontar El Niño

Otras deficiencias en el proceso de construcción

Además de las deficiencias mencionadas, otros informes de control simultáneo han identificado problemas en la colocación de pisos y rejas metálicas, pagos por partidas no ejecutadas en valorizaciones de febrero, marzo y mayo de 2023, y una reiterada ausencia del residente de obra. El informe de orientación de oficio también señala la inobservancia de plazos en el trámite de consultas y demoras en el pronunciamiento sobre el diseño final del piso. Asimismo, se ha notado la falta de señalización de seguridad en la obra.

Según la valorización N° 07 de agosto de 2023, la obra muestra un avance acumulado real del 74.10 %, cuando debería estar en un 96.42 %. Esto refleja un significativo atraso en el proyecto.

La obra, que se inició el 23 de noviembre de 2022, fue adjudicada a la empresa por un monto de S/ 1073 404.96, con un plazo de ejecución de 60 días calendario. Sin embargo, debido a las lluvias de marzo, los trabajos se suspendieron y se reanudaron en abril de este año.

La Contraloría ha comunicado los informes al titular de la entidad, instándolo a tomar las acciones necesarias. Además, estos informes están disponibles para el público en el Buscador de Informes de Servicio de Control en el portal institucional www.gob.pe/contraloria, como parte del compromiso de transparencia y acceso a la información.

VIDEOS RECOMENDADOS

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.