Piura: continúa amenaza del dengue pese a baja de casos

Experto recomienda acción agresiva de abatización casa por casa para evitar otra epidemia con más casos graves.

Piura: continúa amenaza del dengue pese a baja de casos
Experto recomienda acción agresiva de abatización casa por casa para evitar otra epidemia con más casos graves.
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

De llegar a un pico máximo de 7 mil 879 casos de dengue en la semana 20 (14 al 20 de mayo), se han registrado 1 mil 195 casos en la última semana de julio.

PUEDES LEER ► 25 mil pacientes que padecieron dengue grave se recuperaron

A pesar del descenso, para el experto en epidemiología, Edward Pozo, el dengue todavía es una amenaza que necesita una respuesta agresiva.

“Un 75 % de distritos de la región están infectados con el vector. No porque baje el dengue y disminuya la frecuencia de fallecidos, significa que se controló. Es más, esta epidemia no ha bajado por las acciones de control sino, posiblemente, por un agotamiento de los susceptibles y del descenso de la temperatura”, dijo.

Promedio

Si bien ha bajado el número de contagios hasta los 1 mil 195 casos, lo cierto es que ha comparación de otros años, el valor es superior.

En la semana 30 (última semana de julio) de los años 2021 y 2022, el número de casos era de 63 y 32, respectivamente.

Atacar ahora

Pozo sostiene que en el actual escenario se debe iniciar una abatización intensa de los 250 mil hogares de las zonas de transmisión.

“Cuando aumente la temperatura y empiecen las lluvias, como se pronostica, eso aumentará considerablemente la población del vector, lo cual va a traer nuevamente una alta transmisión de la enfermedad”, sostuvo el experto.

Pozo agrega que la población que enfermó este año por el serotipo 1 o 2 del dengue, podría volverse a contagiar y de mayor gravedad.

“Si ingresan el serotipo 3 o 4, es como si nadie se hubiese infectado. Otra vez tendremos casos en mayor cantidad y en personas que ya tuvieron dengue. Eso significa que posiblemente tengamos una cantidad apreciable de personas que se van a complicar porque van a tener dengue grave”, afirmó.

VIDEO RECOMENDADO:

Síguenos:

Más en Local