Piura contará con su corredor metropolitano
marzo 13, 2024
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Después de Lima y Trujillo, Piura se convertirá en la tercera ciudad peruana en beneficiarse de un moderno sistema de transporte público. Este sistema, denominado Metropolitano, comprenderá un corredor troncal junto con rutas alimentadoras.

PUEDES LEER ? Pescadores de Piura anuncian paro indefinido en protesta por Ley de Pesca Ancestral

Con el fin de mejorar el caótico transporte y erradicar la informalidad en este sector, el Ministerio de Transportes (MTC), a través de Promovilidad y con el respaldo de la Cooperación Alemana y Francesa, vienen formulando los términos de referencia, a fin de proceder con la licitación internacional de los estudios de preinversión.

Al respecto, la directora nacional de Transportes Urbano Sostenible (Promovilidad), Nancy Aucahuasi Dongo, informó que el 15 de marzo estarán listos los términos de referencia. Estos serán entregados al comité técnico de la comuna provincial para su respectiva validación en un plazo de 30 días.

PUEDES LEER ? Dengue en Piura: registran a 12 fallecidos por esta enfermedad

De acuerdo al cronograma, aproximadamente el 15 de abril, de no mediar inconveniente, iniciarán los actos preparatorios del proceso de selección y el 15 de junio comenzará el proceso de licitación del perfil técnico del proyecto. Se espera que en agosto del 2026 se dé la viabilidad del proyecto y el inicio de concertación de deudas por parte del Ministerio de Economía y el Ministerio de Transportes

El alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue,indicó que el metropolitano piurano se financiará con fondos públicos provenientes de operaciones de endeudamiento externo. 

PUEDES LEER ? Piura: Dejan sobre con balas en la oficina Anticorrupción de la Policía

«Piura no tiene un servicio de transporte público avanzado que garantice el bienestar de los ciudadanos. Actualmente, hay desorden y caos en las vías de la ciudad. Por tal motivo, este proyecto es de suma urgencia”, dijo Madrid.

Qué rutas cubrirá el Metropolitano en Piura

La construcción del Metropolitano iniciará desde el expeaje Piura-Paita, en el distrito Veintiséis de Octubre. La ruta de este nuevo sistema de transporte incluye también recorridos por toda la Sánchez Cerro, el Mercado Central, puente Sánchez Cerro, Guardia Civil y expanamericana, hasta llegar al óvalo, en la carretera Piura-Chulucanas.

PUEDES LEER ? Piura: dengue alcanzaría su punto máximo en junio, con un pronóstico de 56 mil casos

Asimismo, la infraestructura vial de este proyecto tendrá dos paraderos, ubicados en Veintiséis de Octubre y Castilla, semáforos, entre otras características. Este sistema de transportes contará con 14 kilómetros y será implementado con buses de rápido tránsito (BRT).

Más populares