Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Piura volvería a cuarentena si no bajan los contagios
diciembre 19, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Especialistas alertan que incremento del virus por las fiestas de fin de año en Piura se verá en la quincena de enero.

Si los contagios y fallecidos por COVID-19 siguen aumentando en la región debido al relajamiento de medidas sanitarias por parte de la población, en especial durante en Navidad y Año Nuevo; no se descarta que el Gobierno Regional pida al Minsa disponer una cuarentena focalizada en Piura.

Así informó el exdirector de Salud, Víctor Távara. “Todo va a depender del comportamiento de la curva en la siguiente semana, la cuarentena es una posibilidad que habría que considerar. No es lo que quisiéramos, esperamos que como ciudadanos responsables aprendamos del autocuidado y el cuidado del entorno. Sin embargo, no descartamos el retorno de la cuarentena”, dijo Távara.

En la semana pasada se registraron 81 fallecidos por COVID-19, mientras que hace dos semanas solo se registraron 64 defunciones.

“Quienes más se infectan de COVID son los que tienen entre 30 y 50 años, pero los que más fallecen son los mayores de 60”, explicó.

Távara informó que el Ministerio de Salud evaluará hoy el presupuesto de más de 300 millones de soles pedido por la Diresa para el plan de contingencia ante una posible segunda ola COVID-19.

Vigilancia de casos en Piura

El biólogo y especialista en Epidemiología, Edwar Pozo, indicó que si se hace cuarentena focalizada para que sea de utilidad se deberá hacer correctamente la vigilancia epidemiológica.

“Es importante que se haga una investigación de campo, detectar el paciente e identificar a su entorno, ya sean familiares o vecinos, para luego hacer el cerco epidemiológico, aunque sea por distritos o sectores. Se tiene que cortar la transmisión del contagio de forma temprana, a través del control del contacto”, aseveró.

Asimismo lamentó que se haya perdido el control de la propia población, al exponerse sin cumplir las medidas sanitarias. “Es lamentable seguir viendo personas que salen sin mascarilla, se están descuidando demasiado. A esto se suma la poco control de las autoridades municipales y las fuerzas del orden”.

Para el jefe de UCI del hospital Cayetano Heredia, Rafael Gallo, el adulto joven es el que se está relajando y poniendo en riesgo a los más vulnerables: niños y ancianos. “Parece que quieren volver a su vida de antes, es irresponsable formar largas colas para comprar cerveza. Tenemos que prepararnos para lo que se viene, veremos aumento de casos en la quincena de enero”, señaló.

Ampliación en la Videnita

Gallo informó que ante el incremento de la demanda en el centro temporal de La Videnita se instalarán veinte camas más para el área de cuidados críticos. Para ello, en los siguientes días llegará un isotanque.

“Actualmente tenemos una planta de oxígeno pero solo alcanza para las veinte camas UCI que ya están instaladas, necesitamos un isotanque para las otras veinte, además de personal y los medicamentos. Sé que ya se autorizó para la contratación del recurso humano”, indicó.

En la Videnita, hay 23 camas UCI, todas están ocupadas, en hospitalización de 80 camas disponibles hay 56 ocupadas. En hospitalización hay 200 camas, pero solo se utilizan 80 por falta de personal.

En la Villa EsSalud hay 72 personas hospitalizadas, mientras que todas las 16 camas del área UCI del hospital Cayetano están ocupadas: “Por día tenemos, aproximadamente doce pacientes en espera, a ellos los tenemos en UCI, los atendemos con métodos de ventilación alternativa, como cánulas de alto flujo, no baja la demanda”.

Cifras

  • Hasta el 15 de diciembre en la región hay 76.630 casos positivos y 2.803fallecidos, según la Diresa.
  • Los distritos con más contagios son Piura (9.783), Sullana (7.815), Castilla (7.693), Talara (7.229), Paita (6.452) y Veintiséis de Octubre (5.454).
  • La tasa de letalidad es de 3.66%.

Por Diana Sandoval Cubas

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]