Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Piura: confirman presencia de plaga Fusarium en 500 hectáras de banano y plátano
junio 6, 2024
Autor: Actualidad El Tiempo

Compartir:

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) informó que a la fecha se han confirmado brotes de la plaga Fusarium oxysporum f. sp. cubense R4T solo en 509 hectáreas de cultivos de bananos y plátanos de la región Piura.

LEER MÁS ►  Piura: participa en la campaña preventiva de cáncer de cuello uterino

Estos sectores, ubicados en las provincias de Sullana y Paita, ya han sido puesto en cuarentena y permanecen en constante monitoreo por parte de los especialistas de dicho organismo.

Bajo este trabajo permanente se busca detectar cualquier ocurrencia de la plaga con la finalidad de tomar acciones de control (eliminación del brote) de forma inmediata para proteger las más de 170 mil hectáreas de plátano y banano que se extienden en el territorio nacional.

Para las labores de control, monitoreo y la atención oportuna de esta situación, el Senasa cuenta con 100 profesionales dedicados exclusivamente a la vigilancia de 93 mil hectáreas de banano y plátano a nivel nacional.

Las brigadas están capacitadas para realizar el control de incursiones mediante el cercado de brotes, eliminación de plantas afectadas, entierro de restos vegetales, aplicación de urea y colocación de plásticos para evitar que la plaga siga extendiéndose.

Estas acciones se complementan con una intensa campaña de capacitación, a todo nivel y en todo el país, a más de 14,000 personas, entre productores, extensionistas, comerciantes, cosechadores, transportistas y público en general.

LEER MÁS ► Castilla: mototaxista es asesinado a balazos por delincuentes

¿Qué es la plaga Fusarium?

El Fusarium Raza 4 Tropical oxysporum f.sp. cubense (Foc R4T) es la variante más agresiva del hongo que causa la marchitez por Fusarium de bananos y plátanos y sus efectos son devastadores.

Afecta a todas las variedades incluyendo a los clones Cavendish que se producen en la costa norte del país pero también a los plátanos como el inguiri, bellaco sapo o sapino que se producen en la selva.

El hongo provoca la muerte de las plantas en poco tiempo y sus esporas pueden mantenerse por muchos años en el suelo, obligando a sembrar otros cultivos.

Los síntomas principales de la plaga son amarillamiento y necrosis en bordes de las hojas, caída de las hojas a manera de falda sobre el pseudotallo y afectación del sistema vascular de la planta.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Actualidad El Tiempo
[linkedin_autor]