El Consejo Regional no dio su visto bueno para regularizar la compra de la planta de oxígeno del hospital Santa Rosa por S/3 millones.
Esto debido a presuntas irregularidades en la adquisición que revelarían un direccionamiento. La no aprobación de la compra directa implicaría un retraso en el pago, que la empresa ya estaría reclamando vía carta notarial.
De acuerdo a ley, los funcionarios rinden cuentas de las compras de emergencia al Consejo Regional.
Según el consejero José Morey, una evidencia del presunto direccionamiento es que la empresa ganadora envío su cotización antes de la comunicación oficial.
“Se emite un correo pidiendo las cotizaciones para evaluar el precio de la planta. Se hace con seis empresas. El correo sale a las 5:00 p.m., pero la empresa que termina ganando, presenta su propuesta a las 9:00 a.m. antes de la emisión”, indicó.
Se trata del Consorcio Médico del Norte, quien terminó ganando la compra directa que aprobaron los funcionarios del hospital.
“No sabemos cómo se enteró la empresa. Para cotizar necesitas saber las especificaciones técnicas y así proponer el precio. Esto nos hace presumir una situación irregular”, dijo.
Morey agrega que también existen irregularidades en la documentación del consorcio ganador.
“Al momento de la firma del contrato, no se presenta el contrato asociativo del consorcio. Se presenta una carta fianza a nombre de una de las empresas consorciadas, lo cual está mal porque este documento también debe tener el nombre de todas las empresas”, dijo
Morey afirma que incluso la asesora legal del hospital también observa la compra.
Advierte que el contrato de bienes tiene fecha 12 de mayo, pero la recepción de bienes se dio el 28 de setiembre, por lo que no se configura con las normas de la urgencia sanitaria.
Datos
- Morey también advierte que la empresa no cumpliría con el nivel de experiencia que exigían los requisitos.
- Debería acreditar ventas por encima de 3 millones de soles.