El Colegio Médico de Piura no descarta proponer al Ministerio de Salud se aplique una dosis de refuerzo a los niños mayores de 5 años.
Según el secretario de dicha institución, Julio Barrena, existe un estudio internacional sobre la eficacia de la segunda dosis de la vacuna Pfizer, que se le aplica en estos momentos a los menores entre 5 a 11 años de edad de la región, la cual cae hasta un 12% luego de 28 a 34 días de haberse inmunizado al menor.
El estudio estadounidense, que se efectuó entre el 13 de diciembre del 2021 y el 30 de enero del 2022 en una población de 365.502 niños, entre ese rango de edad, demostró que el 65% de protección tras completar sus dosis cae a 12% tras casi 30 días.
“Preocupa esta situación, por eso la necesidad de llevar a los pequeños a vacunar y tenerlos protegidos. Luego de la inmunización, entre 28 a 34 días, la vacuna reduce su protección a un 12%, es casi nada. El estudio se hizo en Nueva York con la vacuna que se aplicó a un considerable número de niños, las mismas que se colocan en Perú, sobre todo en Piura”.
Barrena detalló que el estudio en niños entre 5 a 11 años y de 12 a 17 años se efectuó cuando la variante ómicron ya era dominante en casi todo el continente.