' .

Piura: colegio del caserío de Yangua en riesgo de colapso y alumnos estudian en el patio

abril 10, 2025
Autor: Actualidad El Tiempo

Compartir:

Un hecho que causa preocupación es lo que sucede en un colegio en el caserío Yangua en la provincia de Huancabamba, los alumnos deben estudiar en el patio porque el plantel está en riesgo de colapso.

LEER MÁS ► Fito Páez sobre el reguetón: «Es antiestético y misógino, es un género que no tiene historia»

Los estudiantes de primer y segundo grado de secundaria de la Institución Educativa N.° 141518, ubicada en el caserío de Yangua, centro poblado Tuluce, distrito de Sóndor, provincia de Huancabamba, se ven obligados a recibir clases en el patio del colegio debido al deplorable estado de sus aulas.

Esto se debe al grave deterioro de sus aulas de adobe y madera, que tienen más de 50 años de antigüedad. Las constantes lluvias han afectado severamente la infraestructura, dejándola inservible.

Según informó el portal Capullana, el alcalde de Tuluce, Moisés Herrera Maldonado, los escolares han tenido que sacar sus sillas al aire libre y estudiar a la intemperie, expuestos a las lluvias intensas y al frío, ante el riesgo de que las estructuras colapsen.

El centro educativo fue construido hace más de 50 años por los propios padres de familia, utilizando adobe y palos de madera. Las intensas lluvias y el paso del tiempo han debilitado severamente las paredes, techos y pisos de las aulas, así como de los servicios higiénicos, la cocina y otros ambientes del plantel.

Ante esta crítica situación, los padres de familia, docentes y autoridades locales han solicitado al Gobierno Regional de Piura, la ejecución del proyecto de reconstrucción, cuyo expediente técnico ya fue aprobado. Sin embargo, hasta la fecha no se ha asignado el presupuesto de 15 millones de soles requerido para la obra.

“El colegio necesita una nueva construcción. Ya tenemos el expediente aprobado y pedimos que el gobernador Luis Neyra asigne el presupuesto, porque los estudiantes y docentes están en peligro. Estamos esperando la reconstrucción desde hace 15 días”, declaró el alcalde Moisés Herrera.

Además, demandó la instalación urgente de aulas provisionales para que los más de 300 alumnos puedan continuar sus clases en condiciones seguras, mientras se concreta la obra definitiva.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Actualidad El Tiempo
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Únete a nuestro Newletter
RSS Suscríbete a nuestro RSS
Publicidad