Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Clausuran locales por hacer eventos sociales pese a la pandemia
agosto 2, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Empresariado mancoreño lamentó que, desde el municipio, no se les permita continuar con sus actividades y reactivar el sector.

Durante los días de celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú, el personal de Fiscalización de la Municipalidad de Máncora clausuró siete locales por presuntamente vulnerar el artículo 9 del Decreto Supremo 131-2021 PCM, que prohibe la realización de fiestas sociales con afluencia de público para evitar la propagación de la COVID-19.

Algunos no contaban con licencia de funcionamiento, certificado de Defensa Civil, entre otros papeles. Al respecto, los empresarios y propietarios de hoteles y restaurantes mostraron su malestar e indicaron que, en reunión con el alcalde y funcionarios, se acordó que debido a la pandemia la documentación se regularizará después.

“Pero ahora que estamos buscando recuperarnos de la pandemia vienen con esto, encima ingresan de manera violenta. Vamos a salir a protestar. Se está respetando el aforo”, dijo el empresariado.

Con apoyo de la Policía Nacional se clausuraron “De Love”, “Mareas”, “Casa Blanca”, “Runa Wasi”, “Pizzalia”, “Atlantis” y “El Profe”, por vulnerar el artículo ya mencionado.

Clausuras

Se explicó que el local “De Love” fue clausurado por 30 días y recibió una multa del 30% de la UIT (S/1.320), por no contar con certificado de Defensa Civil ni licencia de funcionamiento.

“Mareas” y “Runa Wasi” fueron clausurados de manera definitiva por realizar actividades que no corresponden a su giro de la licencia de funcionamiento. Mientras que “Casa Blanca” y “Pizzalia” fueron clausurados por 15 días.

Los empresarios dijeron que los restobares venden comida y están en corporación con otros locales. En el caso de “Casa Blanca”, refieren que es un local amplio, había huéspedes y el 50% del local son de reuniones para los clientes; “no entendemos por qué se hizo todo esto”.

Datos

  • Desde el pasado 27 de julio empezaron a llegar al balneario de Máncora miles de turistas nacionales y extranjeros.
  • Según los operadores de turismo, se preveía la llegada de 15 mil turistas durante las fiestas por el Bicentenario.
  • Se redoblaron las medidas de bioseguridad y se incrementó la seguridad con 40 efectivos policiales.

Por Juan Paiva

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]