Según el Sistema de Seguimiento y Alerta para el retorno seguro (Sares), solo el 0,2% de los colegios de la región han abierto sus puertas, es decir, tan solo 31 de 5 mil centros educativos están acogiendo a los estudiantes piuranos. Así lo comento la vocera del colectivo Volvamos a Clases Perú, Gloria Huarcaya.
“El Minedu apuesta por el regreso seguro y voluntario desde diciembre de 202o. Por eso, en varios sectores rurales las clases no se detuvieron, pero eso es porque hubo bastante decisión política. En abril de este año, se explica que el retorno tomará en cuenta el contexto epidemiológico, que los padres estén de acuerdo, y la implementación de protocolos. Si el colegio cumple, ingresa el expediente al Sare y la Ugel lo aprueba”, comentó.
Recordó que, a inicios de año, ya se hablaba de un 96% de aulas habilitadas.
En el mismo sentido opinó el exministro de Educación, Idel Vexler, quien enfatizó que se está avanzando a buen ritmo y pronto se iniciará la vacunación a los menores de 5 años.
“Me preocupa que la DREP y las propias UGEL estén tardando tanto para ponerse de acuerdo, a diferencia del Minsa. Aquí el tema es de decisión política, de que el dinero sea distribuido adecuadamente para los kit de higiene, y con ello acelerar el reinicio de las clases”, aseveró.
Piden retorno
El maestro de la escuela talareña Capitán Víctor Maldonado, Carlos Navarro, habló sobre el gran perjuicio que ha significado la pandemia para la calidad del aprendizaje de los niños y para la salud mental también de los maestros.
“No se ve la intención de la DRE ni de las UGEL para retornar las clases. La pandemia ya no es un argumento válido para que se estén postergando las clases, la vacunación se está avanzando y ya hay colegios que cuentan con servicios básicos, entonces es cuestión política”, señaló.
Cabe decir que el director de Educación, Elvis Bonifaz, dijo que hoy se estaría brindando una conferencia para compartir las acciones para el retorno seguro.
Por Andrea Flores Khalil