Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Los cinco retos que la región debe alcanzar en este 2022
enero 2, 2022
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Dejar listo en marzo el Estudio del manejo integral del río Piura y drenaje pluvial, reconstruir la infraestructura de riego (canales), terminar dos hospitales y tres centros de salud (obras de la ARCC), fortalecer la atención primaria de la salud, priorizar la vacunación de estudiantes y docentes y garantizar un regreso seguro a las escuelas; así como, transparentar el gasto público del Gobierno Regional, son algunos de los retos de la región para este 2022.

La gestión de las autoridades regionales y locales ha dejado en el 2021, un gran sinsabor a la población, no solo por el poco compromiso de responder a las necesidades de la gente sino por su falta de capacidad en acelerar y gastar el presupuesto designado por el Estado.

Para la especialista en Gestión Pública, Juana Huaco, es importante que las autoridades aceleren la ejecución presupuestal, pues no es posible que en el 2021 no hayan llegado ni al 60% de su gasto de inversión, pese a las necesidades de la región. Asimismo, instó a que ya no se rodeen de gente partidaria sino de personas capacitadas y profesionales que cumplan el perfil para asumir un cargo de confianza.

“Problemas los tenemos, los proyectos ahí están, el dinero hay, pero las autoridades no tienen capacidad de gasto, ya no están en aprendizaje, deben trabajar con mayor responsabilidad y que se rodeen de gente capacitada porque -creería que- no hay eficiencia porque no se tiene el personal adecuado, el profesionalismo”.

Además, Huaco mencionó que las autoridades deben medir la capacidad y metas de sus trabajadores y funcionarios, si no cumplen las expectativas deben cambiarlos. Sostuvo que es necesario que transparenten su gestión.

“Tienen que trabajar con transparencia, poniendo metas y plazos a cada una de las unidades ejecutoras, hace poco entré al portal de Transparencia para ver cuáles son las obras y su avance, pero no hay información actualizada, existe la ley de transparencia que las autoridades no cumplen”, refirió.

Salud y educación

En Salud, uno de los sectores más golpeados por la pandemia, hace falta mayor participación y preocupación en el nivel de la atención primaria de salud. Revertir esta situación, plantea como reto el decano del Colegio Médico, Christian Requena Palacios.

“No encontramos todavía una solución al reforzar los establecimientos del primer nivel de atención, lo único que se ha visto son las redes integrales de salud pero que aún van en camino, debemos incidir más en la atención primaria, prevención y promoción de la salud”, sostuvo Requena.

Asimismo, mencionó que se tiene que mejorar la comunicación con una responsabilidad compartida no solo con las autoridades políticas, sanitarias, académicas y gremiales sino con los propios ciudadanos. Destaca la importancia de tener más recurso humano, con especialistas y profesionales de la salud.

“Tenemos que crecer en recursos humanos, en profesionales en la salud, aspirar a tener en la región un centro de investigación, un instituto de infectología, un centro macrorregional de oftalmología, una unidad de tuberculosis, pero sobre todo tener centros de salud equipados. Pensamos tener más hospital con un nivel mayor, que es lo adecuado, miramos en tener un hospital de alta complejidad, pero estamos descuidado los centros de salud de la región”, aseveró.

Para el infectólogo, César Guerrero, además de priorizar el primer nivel de atención es necesario garantizar y acelerar la aplicación de la tercera dosis contra la COVID-19 y optimizar recursos ante una cuarta inmunización.

“Es muy posible que, mientras salga la vacuna específica contra la variante ómicron, tengamos que utilizar la cuarta dosis, aún sabiendo que la efectividad de la vacuna Pfizer con dosis baja al 35%, con la tercera dosis sube al 75%. Se viene otro reto que es inmunizar a los mayores de 5 años y menores de 12”, explicó.

Guerrero recalcó que ya no se debe descuidar la atención de otras patologías, como VHI, dengue, Guillán-Barré, diabetes, hipertensión, enfermedades renales, entre otros. “Ya no se debe descuidar otras patologías, lamentablemente, la atención ha centrado solo en pacientes con COVID-19.

“Los desafíos de este año incluyen la aplicación de la tercera dosis y posible cuarta dosis, empezar a convivir con el COVID-19 y priorizar las otras enfermedades. Hay que hacer más partícipe al primer nivel de atención para que asuma el reto de atender a otras patologías-2″.

Otro sector vulnerable es Educación, en esta área es urgente garantizar las condiciones para las clases presenciales, en cuanto a la infraestructura, equipamiento y material educativo. Además, falta que se asegure la vacunación de todos los docentes y buscar el mecanismo de reinserción escolar, pues de acuerdo con la Dirección Regional de Educación el año pasado unos 7 mil niños dejaron de estudiar, cifra que para el especialista en Educación Básica, Eugenio Flores, puede duplicarse.

“Se tiene que optimizar los espacios de los colegios para hacer presencialidad en las instituciones educativas, y buscar cómo reintegrar a los escolares que dejaron de estudiar, hay que darles oportunidad; además, si se quiere conseguir los logros de aprendizajes perdidos desde el 2020, las autoridades deben trabajar paralelamente la presencialidad y la virtualidad”, sostuvo Flores.

Reconstrucción

La directora de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios, Amalia Moreno, indicó que el avance de la ARCC en el 2021 es del 82% .

“Lo mismo que se avanzó en cuatro años se ha hecho en el 2021, y eso se debe a que hemos tenido más empuje y más de descentralización”.

En este año, la ARCC tiene previsto cumplir con las 2.300 intervenciones que tiene a cargo o por lo menos que los proyectos tengan financiamiento, a la fecha hay 1.800 obras culminadas. Asimismo, Moreno declaró que la entidad a la que representa culminará en marzo los expedientes del Plan de manejo integral el río Piura y plan maestro de drenaje pluvial.

“Estamos trabajando para que en este año estos proyectos tengan contrato y que en el último trimestre del año ya empiece la ejecución de la obra. En este año entregaremos a Piura la construcción del hospital de Chulucanas, y los centros de salud Castilla, Limón de Porcuya y San Miguel El Faique, el hospital de Sullana será entregado en el 2023, también vamos a culminar el 100% de los colegios que 413”, aclaró Moreno.

Moreno explicó que el centro de salud de Máncora está en riesgo de perder su presupuesto si no se compromete la ejecución de la obra. Si esto último no ocurre, el dinero de “la obra del centro de salud se podría revertir al Estado, al tesoro público porque no se ha podido firmar contrato. Ahora nos toca como ARCC recuperar ese presupuesto para hacer la obra de Gobierno a Gobierno”, explicó.

La presidenta de la Juveco de la urbanización Miraflores, Flor Infante, dijo que en la obra de las defensas ribereñas a pesar de haber un buen avance de ejecución en el tramo II, que va desde el puente San Pablo II hasta el Integración, existe problemas con el desagüe que desfoga en el río, y eso está dificultando el avance de la obra.

Asimismo, dijo que han solicitado al Gobierno Regional la inclusión de seis sistemas de drenaje que no han sido considerados en el plan maestro de drenaje pluvial.

“Existe el compromiso del GORE de considerar incluir estos drenajes, como es el de las vías Irazola, Ramón Castilla, entre otras”.

 

Agricultura

El presidente de la Cámara de Comercio, Javier Bereche, dijo que la industria, la agroexportación y la pesca son sectores que podrían ir creciendo porque la demanda en el mundo así lo amerita, pero se necesita mejorar la infraestructura.

“Piura necesita obras importantes en el manejo de irrigación para todo lo que tiene que ver con agricultura, necesitamos más, necesitamos distribuir mejor el agua, hay presupuesto que puede permitir crecer en fronteras agrícolas, pero por otro lado necesitamos inversionistas, no es solamente tener agua y no tener gente que invierta en adecuar las tierras para crecer en agricultura”, sostuvo Bereche.

Además, dijo que se requiere almacenar el agua de los reservorios y del rio Piura, esto ante la emergencia de sequía que padece Piura cada año.

Asimismo, Bereche mencionó que es muy complicado crecer en el sector turismo, artesanía, comercio, manufactura, y transporte, porque la COVID-19 ha hecho que la gente consuma menos en esas actividades, lo que ha ocasionado que los empleos disminuyan.

Los productores agrarios encuentran una serie de problemas que el Estado debería resolver, pero no lo hace, por ejemplo la reconstrucción de los canales de riego.

En noviembre, el canal Tablazo colapsó y puso en riesgo a la mitad del valle de San Lorenzo, así como unas 25 mil hectáreas, aproximadamente; además, del abastecimiento de agua para la población de Tambogrande y sus caseríos.

El canal Tablazo no se rehabilita porque desde el año 2017 no se ha podido elaborar el expediente técnico para convocar a licitación la obra, la misma que está a cargo del Programa Subsectorial de Riego (PSI).

Asimismo, el Proyecto Especial Chira Piura no ha sido capaz de reparar el canal Daniel Escobar, que en el año 2019 dejó sin agua a Piura, Sullana y Sechura, debido a que se contrató a una empresa sin experiencia.

Datos

  • Guerrero indicó que el sector debe mejorar la forma en que emite un mensaje; es decir, que la comunicación se adapte al lugar dónde se encuentra esa población resiliente.
  • Moreno dijo que el GORE le ha solicitado hacerse cargo de los hospitales de Máncora, Sechura y Talara para que se ejecuten a través de Gobierno a Gobierno.


Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]