Piura: cientos de familias damnificadas por las lluvias viven un drama

Los pobladores exigen a las autoridades apoyo, pues muchos han perdido sus viviendas. Además, las zonas afectadas están aisladas con aguas estancadas.

Piura: cientos de familias damnificadas por las lluvias viven un drama
Foto: El Tiempo
Tiempo de lectura: 5 minuto(s) aprox.

Desde finales de febrero, la región ha sido escenario de intensas lluvias provocadas por el ciclón Yaku y las precipitaciones propias de la estación de verano. Estas precipitaciones han ocasionado que cientos de familias enteras pierdan todo debido a que sus viviendas han quedado inundadas, con infraestructura dañada y aislados.

Algunos afectados, en declaración con El Tiempo, solicitan con urgencia a las autoridades de turno apoyo a la población damnificada total y no parcial; es decir que la ayuda sea para todos y no para unos cuántos.

Ellos señalan que las zonas donde viven no cuentan con servicios básicos, como luz, agua y desagüe, lo que pone en riesgo la salud y vida de los habitantes afectados.

En el asentamiento humano San Judas Tadeo, la población lleva más de siete días inundada y aislada por las intensas lluvias. En esta zona son alrededor de 250 familias las que han perdido su vivienda.

PUEDES LEER ► Gobernador regional solicita medidas preventivas para enfrentar posible fenómeno “El Niño” global

Algunos moradores han optado por irse a vivir en la zona alta, improvisando un techo donde pasar la noche y en otros casos pasan la noche en viviendas de familiares, mientras esperan ayuda de las autoridades. La inundación en estas casas no solo es consecuencia de la lluvia estancada sino también del colapso de desagües.

“No tenemos ayuda, no tenemos nada, hemos perdido todo, ni ropa tenemos. En San Judas Tadeo no solo es la inundación de las lluvia, también se le suma el colapso de los silos de cada vivienda, esto es un peligro para la salud, tenemos niños. Pedimos al alcalde, al gobernador que nos ayuden, el agua nos llega arriba de la rodilla, es urgente tener desmonte para rellenar y mejorar el acceso a la zona, necesitamos carpas, colchonetas, medicamentos, repelentes porque los zancudos abundan, queremos alimentos, porque estamos haciendo olla común para poder comer, no tenemos agua ni para tomar, ni para bañarnos. No podemos irnos de esta zona porque tenemos aún cositas que hemos podido rescatar y tenemos miedo de que nos roben”, sostuvo Briyith Ramírez Gómez, una vecina afectada.

En el asentamiento humano Los Claveles, al menos, diez familias han tenido que dejar sus viviendas porque están a punto de desplomarse, además persiste el problema de colapso de desagües.

Asimismo, en el A.H Ampliación La Florida- La Península, las personas han tenido que unirse para colocar desmonte encima del agua estancada pero no se abastecen, sus viviendas están inundadas, algunas apunto de caerse, los zancudos y los olores nauseabundos aquejan a dicha población.

“Ni el alcalde Víctor Febre, ni ningún otro alcalde ha llegado a ofrecer ayuda, nadie ha llegado a esta zona a ver como estamos, hemos perdido todo también. El agua estancada está dentro y fuera de las viviendas, incluso hay peces, esta agua está contaminada, está verde, necesitamos motobombas”, expresó Yackilina Pamela Quezada Saucedo, moradora de la zona en mención.

Sullana

Aniegos, caminos en mal estado y quebradas activadas dejan lluvias en la provincia de Sullana.

De acuerdo al informe de las autoridades municipales hay instituciones educativas cuyos ingresos se encuentran inundados. Algunos de estos locales educativos afectados son el colegio María Auxiliadora en Nueva Sullana, San José Obrero ubicado en la calle 13 de diciembre del Obrero, así como, la I.E. Virgen del Perpetuo Socorro y el colegio 14785 ex Aplicación.

En Villa Primavera, se han registrado inundaciones en diversas zonas afectando a una población de 8 mil habitantes. En la avenida Santa Isabel, en la transversal San Hilarión con Pedro Merino en José Carlos Mariátegui, se han reportado 60 viviendas colapsadas con una afectación de 300 personas.

En Bellavista: la calle Cuzco ha sido afectada por aniegos y charcos de agua, afectando un promedio de 600 pobladores. Asimismo, el salón comunal del asentamiento Esteban Pabletich y el pasaje Nuevo Porvenir III etapa.

Miguel Checa, por ejemplo, ha sufrido daño en su infraestructura de riego el canal matriz del centro poblado de Jíbito. En el centro poblado de Monterón, la calle Miguel Grau, la plaza San Martín en Mallares han sufrido inundaciones. Estos lugares pertenecen al distrito de Marcavelica.

En Ignacio Escudero, la quebrada de Monte Lima se ha desbordado, entretanto se requiere mantenimiento del puente de Cerro Mocho.

En Salitral ha sufrido deterioro el muro de contención con piedra pirca de los laterales del recinto por desfogue del agua pluvial en el polideportivo La Pedrera, afectando a una población de 6 mil habitantes. Al igual que la I.E. 14875, el centro de salud que ha sufrido filtraciones de agua en su interior. Además, el desborde de la quebrada de Miraflores.

Querecotillo, este distrito ha sido afectado en su infraestructura educativa la I.E.I 328 de la Margarita, así como la I.E. 14202 de Santa Elena Baja, la I.E. 14202 situada en el salón comunal del Centro Poblado La Margarita. Aquí se requiere la reparación de los puentes de los caminos vecinales de Chocán, San Francisco, La Peña, La Huaca, La Horca, La Horca II y III.

En Lancones han sufrido serios daños las trochas carrozables entre los tramos Martínez hasta Leones, Quebrada Seca hasta Bejucal, Pilares hasta Papayo de Encuentros, Alto El Toro hasta Chapangos, Chilaco hasta Encuentro de Romeros.

Castilla

Los moradores del A.H. 4 de Mayo del distrito de Castilla realizarán hoy una protesta exigiendo la ayuda por parte de las autoridades locales, ya que se ven perjudicados con las aguas estancadas que discurren desde los AA. HH. aledaños ocasionando grandes piscinas en los exteriores de sus casas las cuales generan olores desagradables y presencia de zancudos.

La comuna castellana a través de la Gerencia de Desarrollo Urbano presentó el primer reporte de fichas EDAN al COER Piura para solicitar ayuda humanitaria que se destinará a las familias afectadas y damnificadas del distrito tras la emergencia por intensas lluvias.

“En este primer reporte tenemos 385 familias, de las cuales 12 son damnificadas y 373 afectadas. Aún hay más personas que tenemos que empadronar y seguiremos enviando más fichas para recibir la ayuda humanitaria necesaria y para la calificación de las familias respecto a bonos económicos impulsados por el gobierno”, refirió el gerente de Desarrollo Urbano, Jhon Távara Tamayo.

Hace dos días, los vecinos de la urbanización Ignacio Merino, salieron a protestar para exigir que las autoridades prioricen el proyecto de drenaje pluvial para evitar la inundación de sus viviendas.

Síguenos:

Más en Local