Tras las últimas lluvias que azotaron a la región, los establecimientos de salud se convirtieron en verdaderos campos de batalla, áreas enteras se inundaron, los pacientes perecieron por la falta de camillas y más de 100 piuranos perdieron la vida a consecuencia del mortal dengue.
PUEDES LEER ? Piura: intervienen vehículos con varios productos de contrabando
Desde entonces, poco o nada se ha hecho por mejorar la capacidad resolutiva en el primer nivel de atención y ante la amenaza del Fenómeno de El Niño Costero y Global, todo indica que volveremos a pasar por un escenario igual o peor.
Especialistas consultados por El Tiempo, mostraron su preocupación pues hasta la fecha no se ha reforzado los diferentes centros de salud en cuanto a infraestructura y equipamiento.
“El hospital Reategui ya está reforzando infraestructura y organizando su drenaje pero aquí todavía estamos en las fichas técnicas, recopilación de información, etc.”, indicó el exasesor del Ministerio de Salud, Arnaldo Vite.
PUEDES LEER ? Piura: Vecinos señalan que la inseguridad ya se salió de control en Sullana
Por su parte, el secretario del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena Dioses, manifestó que han solicitado información a la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura sobre el estado actual de los establecimientos de salud y el plan de contingencia para hacer frente al Fenómeno de El Niño; sin embargo, no han recibido respuesta alguna.
“Hemos pedido que se socialice el estado de la infraestructura, equipamiento, personal en los establecimientos de salud porque luego de las últimas lluvias, un grupo ha quedado dañado y con menor capacidad de resolución. Hemos solicitado también que se socialice cómo van las coberturas de vacunación pues tampoco tenemos información al respecto”, sostuvo.
En esa línea, señaló que urge tener un plan de acción ante el dengue, que a estas alturas del año continúa en curva epidémica y con las próximas lluvias la situación podría empeorar.
PUEDES LEER ? Piura: rehabilitarán vías afectadas por las lluvias en la ciudad
“Debemos asegurar que tengamos todo lo suficiente para atender los casos de dengue que podrían venir más adelante, tiene que hacerse proyecciones al respecto, tenemos que tener control vectorial tanto físico como químico, tener actualizada la sala epidemiológica, ver la eliminación de los inservibles […] esto hay que tenerlo preparado para no esperar a última hora y no estar apagando fuegos como ocurrió la última vez”, dijo.
Piden presupuesto
Por su parte, la Diresa informó recientemente que han solicitado al Gobierno central un presupuesto de 114 millones de soles que se destinarán a las siete unidades ejecutoras y dentro de ellos, se contempla actividades para enfrentar un probable brote de dengue que podría presentarse en el mes de octubre.
Cabe recordar que ante el incremento sustancial de casos de dengue a inicios de este año, la extitular de la Diresa, Myrian Fiestas solicitó recursos por más de 10 millones de soles pero el Ministerio de Salud solo otorgó a la región un poco más de 2 millones.
La presidenta de la Federación Médica de Piura, María Lupú, señaló que esta es otra limitante para ejecutar un plan integral debido a que el Ejecutivo no transfiere el 100% de lo que se requiere.











