Cedric Crisanto exige justicia tras liberación de policía: «La lucha es por mi amigo fallecido y por mí»
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

A casi 3 años del terrible accidente que dejó sin vida al estudiante de Medicina, Jorge Sarango Ramos (24), y cuadripléjico, a Cedric Crisanto Huancas (21), familiares y allegados de ambos jóvenes siguen sin encontrar justicia.

Luego de que el Quinto Juzgado Penal Unipersonal de Piura condenara a 6 años 9 meses de pena privativa de libertad efectiva al Sub Oficial PNP Guillermo Carranza Sánchez tras ser hallado culpable por homicidio culposo en contra de Jorge Luis Sarango Ramos, en el accidente que dejó gravemente herido el universitario Cedric Adrián Crisanto Huanca. El último 15 de julio, la Primera Sala de Apelaciones de la Corte Superior Justicia de Piura, a cargo del Juez Ponente Sr. Arrieta Ramírez, concedió un beneficio penitenciario a Carranza, que le permite dejar el centro penitenciario antes de lo previsto.

A pesar de que, según la condena, le correspondía salir en libertad el 20 de mayo de 2025, el jueves último se dispuso “la inmediata libertad siempre y cuando no exista mandato judicial en contrario”, hecho que preocupa e indigna a los familiares y allegados de los jóvenes.

Cedric Crisanto exige pago de reparación civil

Por la vía penal, se dispuso que Carranza diera una reparación civil de 40 mil soles a favor de Cedric Crisanto. Sin embargo, el afectado refiere que aún no ha recibido nada, pese a que los gastos desde el día del accidente hasta la actualidad ascienden a 250 mil soles, sin contar la deuda de 90 mil soles con el hospital, que aún tiene la familia de Cedric.

«Gasto en medicinas, pañales y terapias. Son 3 intensivas por día. Son 3000 a 4000 soles mensuales solo en eso. Todos los gastos corren por cuenta de mis padres», cuenta Cedric.

Pese a que el policía que ocasionó el accidente iba en un vehículo del Ministerio del Interior, ni dicho ministerio ni la Policía Nacional del Perú se ha acercado con apoyo económico «o siquiera las disculpas del caso», indica Cedric: «Hasta la fecha no se me ha apoyado ni con un sol».

«La lucha es por los dos. Por mi amigo fallecido y por mí»

La liberación del sentenciado Guillermo Carranza Sánchez ha afectado psicológicamente a Cedric, según el testimonio de sus padres.

«El accidente sucedió cuando estaba en tercer ciclo y tuve que dejar de estudiar. Me truncó (…) Ahora mi promoción está a punto de graduarse y yo sigo aquí», refiere el joven, quien desde que recibió la noticia se ha negado a seguir recibiendo sus terapias e incluso a comer.

Cedric pide justicia por su amigo fallecido «Coco» Sarango y por él; y refiere que seguirá luchando para conseguirla: «La lucha es por los dos. Por mi amigo fallecido y por mí».

Datos

  • El accidente que dejó sin vida a Jorge Sarango y con discapacidad a Cedric Crisanto, sucedió el 21 de agosto de 2018, en la Av. Gulman de Piura.
  • El brigadier PNP Guillermo Carranza iba junto a otros efectivos policiales a bordo de una camioneta del Ministerio del Interior (Mininter).
  • Carranza fue sentenciado a 6 años y 9 meses de prisión por el delito de homicidio culposo en agravio de Jorge Sarango Ramos.
  • Cedric Crisanto no solo perdió la movilidad de sus piernas, sino también quedó en un estado de shock postraumático y cuadro depresivo, con el que aún tiene que lidiar.

Más populares