Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Piura: Casos graves de niños con COVID se envían a Lima a falta de un área de UCI pediátrica
febrero 13, 2022
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Un bebé de 17 días de nacido dio positivo a COVID y por un cuadro de insuficiencia respiratoria, debió ser evacuado del hospital Cayetano Heredia hacia el hospital Almenara de Lima en una ambulancia aérea.

Un traslado que se podría repetir con otros casos graves de COVID en niños y niñas de Piura, por falta de una UCI pediátrica especializada.

“Se ha referido por necesidad de ventilación mecánica y no hay mejor opción que Lima para que pueda manejarse. Ha sido un solo niño […] El bebé salió positivo con prueba de antígeno y comenzó a hacer insuficiencia respiratoria. Su madre también tuvo resultado positivo”, indicó el gerente de la red de EsSalud, Enrique Cruz Vílchez.

El galeno sostiene que otros tres menores con COVID, de entre 4 y 11 años, están hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN).

“Todos tienen una comorbilidad, es decir, una enfermedad de fondo. Uno sufre de epilepsia y otro un problema muscular. Uno de los menores está con cánula de alto flujo, pero ya estaba por salir. Están estables”, aseveró Cruz Vílchez.

En esa línea, el especialista exhortó a los padres de familia a vacunar a sus hijos, sobre todo si tienen una enfermedad de fondo.

“No hay [camas de UCI COVID para niños] y estamos gestionando hasta el momento. Lo que tenemos es UCI general para pediatría, para UCI Covid estamos gestionando los ventiladores”, dijo Cruz.

Apuren

Sobre el tema, el exministro de Salud, Hernando Cevallos, precisó que desde el viernes Piura ya cuenta con kits de UCI pediátrica para casos de COVID.

Ministro de Salud: "La voluntad de que se reinicien clases en marzo está"

En tal sentido, el galeno exhortó a las autoridades regionales a implementar cuanto antes el área para instalar los equipos.

“Hemos entregado 10 kits de UCI adulto-pediátrico. Esto quiere decir camas especiales con ventiladores mecánicos y monitores. Cada una preparada para simplemente empezar a funcionar con todos los parámetros más modernos. Piura es la región que mayor cantidad de camas está recibiendo en este lote que hemos comprado”, dijo.

La primera entrega consiste en 10 camas UCI adulto/pediátrico para el hospital Santa Rosa y 10 para el Hospital de Apoyo II-2 de Sullana. Dentro de las siguientes tres semanas se enviará 9 kits UCI neonatal: 5 para Piura y 4 para Sullana

No los guarden

Cada kit UCI neonatal tiene un costo estimado de S/ 434 000 e incluye un aspirador de secreciones portátil, ventilador mecánico neonatal, monitor de funciones vitales neonatales de 8 parámetros e incubadora neonatal avanzada.
Para Cevallos se tiene que actuar de forma rápida y no tener “las camas guardadas”.

“Esto es lo que reclama el servicio de pediatría hace años”, dijo.

Falta habilitar

Sobre el tema, el director del hospital Santa Rosa, Raúl González, sostuvo que requiere de un presupuesto adicional de S/150.000 para habilitar los ambientes de la UCI pediátrica con los equipos enviados por el Minsa.

“¿Dónde los voy a poner? ¿En la intemperie? Se necesita de un espacio físico. Están los equipos ahí, pero necesitamos un ambiente que vamos a habilitar”, afirmó Gonzáles.

El funcionario indicó que luego que el Gobierno Regional y la Dirección de Salud les asigne el presupuesto, en 10 días se podría habilitar la UCI pediátrica con seis camas.

“El hospital tiene un presupuesto pobrísimo. El hospital de Ventanilla tiene 55 millones de presupuesto y Santa Rosa, 30 millones. Esto es para pagar a 1.200 trabajadores y para manejar el hospital solo me queda 1 millón 800 mil. El banco de sangre cuesta 3 millones y el laboratorio otros tres y no tengo el presupuesto y debo sacarlo de donde sea”, sostuvo el galeno.

Agregó que los equipos del Minsa han llegado incompletos y faltan los monitores multiparámetros.

“Llamé al viceministro y me dice que están en camino y probablemente llegan la otra semana”, comentó el galeno.
El director sostiene que el tema de la UCI pediátrica ya es de conocimiento del gobernador.

“Ya el gobernador sabe, ya le di el plano desde hace tres días”, agregó.

De otro lado, González informó que en la UCI Covid de adultos tiene solo dos camas libres de las 24.

De total de pacientes, 15 personas, entre 30 y 72 años, no tienen vacunas o no completaron las dosis recomendadas.
En el área de hospitalización de Santa Rosa, de 70 camas habilitadas, hay 24 pacientes con una tendencia a la baja en los casos.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]