Piura: Casos de dengue aumentan y piden la renuncia del titular de Diresa
septiembre 7, 2023
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

Piura. Hasta el 1 de junio, la Dirección de Salud registró en la región 12.855 casos de dengue, de los cuales 11.372 pacientes tienen signos de alarma y 46 están en estado grave. Asimismo, 23 personas han fallecido.


Los distritos con más casos son: Castilla (1.616), Chulucanas (1.554), Sechura (1.072), Morropón (872) y Piura (862).

De acuerdo al Colegio Médico, de los 23 fallecidos, 16 son mujeres y 7 varones. Asimismo, Piura es la región con más casos, por encima de Ica, Loreto y San Martín.

El secretario del gremio médico, Julio Barrena, explicó que el dengue no distingue edades para ser mortal, pues han fallecido once adultos mayores de 70 años de edad, cinco adultos (de entre 30 a 50 años), cuatro jóvenes (entre 18 y 29 años), un adolescente (entre 12 y 17 años) y dos niños menores de 11 años.


Puedes leer: Amalia Moreno: “Gobernador no debe confundir a población con obras del Ejecutivo”


Hace unos días, el director de Salud, Fernando Fernando Agüero Mija, dijo que la Dirección Regional de Salud de Piura había solicitado al Ministerio de Salud un presupuesto de S/6 millones al Ministerio de Salud (Minsa) para la acciones contra el dengue; sin embargo, solo se les transfirió un adelanto de un millón.

Renuncia

Pese a que la Diresa está aplicando medidas de control vectorial, el decano del Colegio Médico, Christian Requena, indicó que el plan de intervención de la Diresa ha sido tardío, por lo que le pidió al director de Salud, Fernando Agüero, renunciar a su cargo por falta de capacidad técnica.

“El problema es que no ha existido la planificación oportuna, la reacción ha sido tardía, el informe técnico debió presentarse al inicio del brote, que fue en enero, con su plan de actividades, o sea qué se va a hacer para que los contagios no aumenten; quiénes son los responsables de realizar las actividades de control vectorial, promoción de salud, fortalecimiento de capacidades, del rociado espacial”, expresó.


Puedes leer: LINK Bono alimentario 2022 CONSULTA con DNI: ¿Cómo cobrar el nuevo subsidio?


Asimismo, señaló que las UVICLIN fueron instaladas a destiempo. “En Sullana y Chulucanas, por ejemplo, hay UVICLIN porque se ha reducido el espacio de atención COVID-19, la responsabilidad la asumieron los directores de los nosocomios, no del titular del sector”, dijo.

Datos

  •  Requena pidió a la población a contribuir y cumplir con responsabilidad las medidas de prevención. Acciones como cambio de los depósitos de agua almacenada cada tres días; además, se recomienda lavar y tapar los recipientes ubicados en las viviendas.

Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares