Piura: carreteras tomas por la delincuencia. El tramo caserío El Carmen-cruce Km. 21 es zona de atracos. Empresarios piden más patrullaje.
Las carreteras de la región Piura ya no son tan seguras por los continuos asaltos que ocurren en diferentes tramos.
Los hampones para perpetrar sus fechorías utilizan armamento de guerra, chalecos antibalas y camionetas para interceptar a los agraviados a fin de apoderarse del dinero, equipos y en algunos casos se llevan los vehículos para venderlos en el país vecino del Ecuador.
Entre los agraviados figuran empresarios de constructoras, mineros, agrícolas y comerciantes.
Precisamente, el sábado último el empresario del rubro de construcción Manuel Justino Mego Campos (50), natural de Lambayeque, fue raptado al paso y asaltado en las inmediaciones del caserío El Carmen.
Los bandoleros bajo amenazas le robaron la camioneta con placa de rodaje C6C-846, dos días después ronderos con apoyo de la Policía Nacional recuperaron el vehículo en el sector Lloque Yupanqui, en valle de Los Incas-Tambogrande.
PUEDES LEER: Piura: Excomisario de San Martín fue sentenciado a 6 años de prisión
En lo que va del año se han reportado cinco asaltos en dicho tramo (caserío El Carmen-Cruce Km. 21).
El año pasado el caso más sonado fue contra una empresaria dueña de una mina de Suyo, a quien le robaron cerca de 100 mil soles e incendiaron el vehículo donde se movilizaba.
Carreteras tomas por la delincuencia: modalidades
Según las personas que han sido asaltadas, los pistoleros emplean dos modalidades: la primera consiste en colocar afilados fierros conocidos como ‘aletas de tiburón’ en la carretera provocando que se pinchen los neumáticos de los vehículos. Luego, los ocupantes son asaltados.
Estos casos se han suscitado en las inmediaciones del Centro Poblado Locuto, cerca de un rompemuelle.
La segunda modalidad y la más peligrosa sería que los cuatro hampones que se movilizan en camionetas robadas interceptan a los carros nuevos.
Luego de reducir a los ocupantes de manera violenta los hacen descender para llevarse los vehículos a la frontera. En otros casos se apoderan de todas las pertenencias y fugan.
Otros puntos críticos
En la vía Sullana-Talara, a inmediaciones de los sectores Mallares y la Golondrina, en Marcavelica, continuamente asaltan a comerciantes arroceros, como el atraco ocurrido la tarde del 28 de junio último.
El administrador E.R.C.V. (33) hace dos meses salvó de ser asaltado en dicho tramo. Esta vez, dos sujetos a bordo de una motocicleta intentaron cerrarle el pase a la camioneta.
Sin embargo, el profesional que iba acompañado de su pareja A.L.V. (26) los esquivó. Detrás de esta moto se desplazaba un automóvil.
Pero, esta no sería la única vía tomada por asaltantes.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué están caro la gasolina y los combustibles en Piura?
La carretera binacional el tramo de Querecotillo – Lancones también ha sido blanco de asaltos donde los delincuentes usando armas de fuego han despojado de sus pertenencias a lugareños, comerciantes, y colectiveros.
En este tramo también ingresan a las trochas que conectan con los centros poblados como la Horca, Chocán, Puente los Serranos, La Peña, Santa Cruz, entre otros sectores.
En esta vía según información de los vecinos sería una banda conformada por sujetos que radican en el lugar y que habrían dejado la cárcel para seguir delinquiendo.
‘Los boca seca’
Fuentes policiales indicaron que integrantes de la banda ‘Los Boca Seca’ estarían operando en la carretera Tambogrande-Suyo.
La red delictiva estaría liderada por un sujeto conocido con el alias ‘el burro’, natural de Sullana. Este bandolero junto a dos maleantes que portan una mini uzi, pistolas y chalecos antibalas atracan a empresarios mineros, agrícolas y comerciantes para llevarse sus camionetas que son utilizadas para perpetrar otros asaltos y luego las venderlas en el Ecuador.
VÍDEO SUGERIDO