Frente al avance de la delincuencia y el crimen organizado en la región, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura (Camco), Mateo Gómez Matos, planteó la construcción de nuevos penales y el fortalecimiento de las Unidades de Flagrancia como parte de un paquete de medidas que será presentado al Gobierno en los próximos días.
Puedes leer ► El 50% de los sitios arqueológicos en Piura han sido huaqueados
Entre las principales propuestas figura la creación de un centro penitenciario alejado del casco urbano, con capacidad para bloquear señales telefónicas, destinado exclusivamente a líderes de organizaciones criminales.
Gómez también subrayó la urgencia de edificar pequeños reclusorios que ayuden a descongestionar el penal ex Río Seco, afectado por el hacinamiento. A ello se suma el fortalecimiento de las unidades de flagrancia, así como un mayor respaldo a la Policía Nacional mediante el reforzamiento de Inteligencia, incremento de personal y presencia constante del grupo Grecco.
Cierre de empresas
En relación con el impacto de la criminalidad en la economía regional, Gómez reveló que, según cifras del INEI, durante el 2024 han cerrado 8,329 empresas en Piura, y al menos el 30 % de estos cierres obedecen a la inseguridad.
“De ello, estimamos que más del 30 % ha cerrado por problemas relacionados con la delincuencia y la extorsión, principalmente, afectando a micro y pequeñas empresas en sectores como construcción, comercio, transporte y gastronomía”, precisó el titular de Camco.
Niega presión
Gómez Matos también se refirió a las versiones sobre un supuesto pedido para relevar al general PNP Manuel Farías del mando de la Región Policial Piura, y negó tajantemente dicha intención.
“[Sobre pedido de salida del general] No, completamente falso, no. Creemos en que tiene que haber un clima de tranquilidad, de paz, de seguridad para que se puede invertir y generar empleo”, declaró Gómez.











