Se hará a través de vías troncales que contribuyan a implementar el Sistema Integrado de Transporte (SIT) y se beneficiará a los distritos Veintiséis de Octubre, Castilla y Catacaos.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) suscribirá en los próximos días un convenio específico con la Municipalidad Provincial de Piura con la finalidad de mejorar el servicio de transporte urbano de personas y de carga en la ciudad norteña. Tal acuerdo fue aprobado por el Concejo de Regidores del mencionado municipio.
Después de Arequipa, Cusco y Trujillo, la ciudad de Piura es la cuarta con la cual el MTC, a través del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), ha concretado un convenio específico para mejorar el sistema de transporte público urbano.
Con este documento, la municipalidad piurana autoriza al MTC a formular y evaluar el estudio de pre inversión a nivel de perfil –competencia exclusiva de la institución edil- del proyecto de trasporte masivo en el corredor troncal y rutas complementarias del SIT para la ciudad.
El mismo es favorable para los objetivos de desarrollo urbano de la ciudad y está alineado a las normas establecidas por el Sistema Nacional de Programación Multianual de Inversiones.
“Desde la Dirección de Gestión de inversiones de Promovilidad continuaremos impulsando acciones con los gobiernos locales para que los ciudadanos del interior cuenten con un sistema de transporte público urbano de calidad. Los términos de referencia del proyecto de inversión para el SIT de Piura estarán listos a fines de diciembre de este año”, informó el director ejecutivo del Promovilidad, Pablo Félix Luciani.
Agregó que la mejora de las condiciones del transporte público en la ciudad de Piura debe darse con un enfoque de movilidad, sostenibilidad y sociodiversidad para contar con servicios rápidos, ordenados, seguros y masivos.
“El MTC busca promover una nueva cultura de movilidad urbana que garantice la sostenibilidad económica y social de un nuevo sistema de transporte con altos estándares de calidad y competitividad dentro de un marco de rentabilidad adecuada a los agentes económicos que participan del proyecto”, precisó el funcionario.