Piura busca inversionistas para Terminal Terrestre y mercados
agosto 27, 2020
Autor: Victor Palacios

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Cámara de Comercio asegura que la Municipalidad de Piura está dispuesta a concesionar los terrenos para ejecución de ambos proyectos, con inversión privada.

Para los ciudadanos, el tener una Piura bonita aún parece un sueño lejano, más aún con las consecuencias que ha traído a la región la pandemia de coronavirus: muchas obras se paralizaron, el comercio ambulatorio volvió a tomar las calles, centenares de trabajos se perdieron, a las empresas les costó adaptarse a los nuevos protocolos, entre otras dificultades.

Sin embargo, en esta nueva etapa de reactivación económica cabe la esperanza de tener aquello que nuestra ciudad ha estado pidiendo desde hace años: un mercado ordenado y moderno, y un terminal terrestre que descongestione las calles del centro.

“Le pedí al alcalde de Piura que me diga cuáles proyectos emblemáticos nos ayudarían a resolver los problemas de la ciudad, y mencionó el terminal terrestre y el mercado minorista. La Municipalidad concesionaría los terrenos por cierto tiempo. La idea es vincular al empresariado con la inversión pública. Estamos buscando inversionistas que quieran ejecutar estos proyectos”, aseveró Javier Bereche, presidente de la Cámara de Comercio.

Explicó que el terminal proyectado albergará a las 64 agencias de transportes que actualmente tiene Piura (34 nacionales y 30 interprovinciales; captando a los 31 mil 600 pasajeros que estas empresas movilizan diariamente. En su opinión el negocio es muy atractivo para quien tome el proyecto, pues tendrá ingresos interesantes, anque la inversión se calcula en 8 millones de dólares.

Centro de abasto

Mientras que el Complejo de Mercados tiene 24 hectáreas -el complejo de Gamarra, en Lima, tiene cuatro-, en las cuales se han instalado 2.871 puestos, pertenecientes a 4.251 comerciantes. Para Bereche, la meta es convertir todo este espacio en un moderno centro comercial, pero de minoristas.

“Este debe ser un nuevo punto de atracción de inversionistas para que ejecuten el expediente técnico. La Municipalidad está de acuerdo con la concesión, a no ganar un centavo con tal de mejorar la ciudad; nosotros tenemos la voluntad de ayudar y los empresarios están interesados. Ahora toca hacerlo. Esto nos ordena arquitectónicamente; es arreglar lo que ya tenemos”, comentó Bereche.

Y es que en un mercado privado las condiciones son homogéneas para todos: deben tener los mismos niveles de salubridad, de seguridad, estacionamiento, entre otros.

Las 14 asociaciones de comerciantes del Complejo están a puertas de crear su propio gremio empresarial para poder acceder a facilidades financieras.

Además, trabajarán para hacerle entender al piurano que debe comprarle a quien trabaja en la formalidad; para recuperar las pistas y veredas; y para tener un mejor modelo de vigilancia.

Por un mejor mercado

La vocera del complejo de mercados, Guadalupe Córdova, expresó su interés en buscar aliados que ayuden a que este gran centro de abastos sea moderno, ordenado y seguro.

“Ahora estamos invirtiendo bastante, pero el comercio ambulatorio no resulta una traba. Proponemos que les busquen un lugar a los que no tienen puestos, aunque la mayoría los tienen en la exfábrica San Miguel, pero no le dan uso comercial. Pese a la pandemia, los ambulantes no cumplen con los protocolos sanitarios, a diferencia de nosotros”, agregó.

Por su parte, el presidente del Mercado Modelo, Jorge Ledesma, hizo hincapié en que el primer paso a tomar en cuenta será formar un gremio empresarial para poder conseguir créditos más favorables, que les permitan modernizar el centro de abastos.

“Nosotros aspiramos a modernizar el complejo de mercados. Toda la infraestructura debe ser demolida para tener una nueva con los avances que nos demanda el marketing comercial. Apuntamos a la privatización y a la modernización”, afirmó.

Datos

* Se incorporaron 1.300 reservistas del Ejército Peruano para combatir la delincuencia y el comercio ambulatorio en los alrededores del centro comercial de Gamarra, en La Victoria.

* Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Bereche, exhortó a los comerciantes del complejo de mercados a replicar la estrategia..

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Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
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