El gerente de Servicios Comerciales de la Municipalidad de Piura, Antonio Arca, informó que está en trámite el levantamiento de observaciones para inscribir en Registros Públicos el terreno de la exfábrica San Miguel.
Puedes leer ► Piura: Piden evitar descontrol en siembra de campaña chica
Este es el último paso antes de gestionar la construcción del nuevo mercado bajo la modalidad de proyectos en activos.
“[La observación era] que tenemos que hacer el expediente técnico para la construcción del mercado, el cual ya está aprobado. Con eso vamos a ir a Registros Públicos a levantar esa carga que decía que la comuna tenía que construir el mercado”, afirmó.
De otro lado, el funcionario informó que ya existe interés de empresas para invertir S/100 millones en la nueva infraestructura comercial.
“Los actuales posesionarios serán parte primordial del nuevo mercado. La infraestructura fue cedida [por el Ministerio de Educación] para darles a ellos un puesto de mercado”, dijo.
Agregó que cuando se culmine con el saneamiento físico legal del predio, se continuará con la evaluación de las propuestas por parte de la comisión de privatizaciones.
“La ley de promoción a la inversión privada tiene [esa modalidad] de participación de los privados en asuntos de inversión pública como un terminal, obras de saneamiento y en este caso el tema de mercados. Son modalidades de intervención privada dentro de infraestructura pública”, manifestó Arca.
Convenio institucional
Cabe indicar que el proyecto se podrá desarrollar gracias al convenio de colaboración técnica entre la Municipalidad de Piura y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).
Dicha institución se encargará de realizar todas las etapas hasta la firma de contrato con aquella empresa que salga calificada en desarrollar el proyecto.
La proyección es un mercado con capacidad de 1,100 puestos.












