Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Piura: aumentan los casos de dengue y confirman un brote en la región
enero 8, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Los casos de dengue en la región han estado aumentado silenciosamente en las últimas semanas del año 2022 y, de acuerdo con el Colegio Médico de Piura, estamos en un brote epidémico de esta enfermedad.

El año pasado hemos llegado a tener hasta mil casos por semana y luego, las cifras bajaron a cincuenta o sesenta casos por semana. Sin embargo, en las últimas semanas del 2022 eso se ha incrementado. Estamos teniendo entre 90 y cien casos por semana en la región”, declaró el secretario del Colegio Médico y especialista en Salud Pública, Julio Barrena Dioses.

Según información brindada por esta entidad, los casos en la provincia de Morropón están subiendo al igual que Piura, Sullana y otras provincias.

“En estas últimas semanas del 2022, la cifra de casos está por encima de los casos en el 2021. En las últimas seis u ocho semanas sí han aumentado los casos y estamos en brote epidémico”, agregó Barrena Dioses.


PUEDES LEER ? Piura: Detectan perjuicio económico por bonos irregulares a personal de los hospitales de Chulucanas y Paita


Recomendaciones

El especialista en Salud Pública detalló que la invocación es a la población es a proteger los recipientes de agua donde los zancudos pueden poner sus huevecillos o larvas.

“Hay que evitar los objetos inservibles y lograr que las personas descansen bajo un mosquitero, poner celosías en las puertas y ventanas, usar repelente y aparatos contra los zancudos porque está comprobado que el dengue es un zancudo intradomiciliario”, dijo.

El alcalde de Piura y también médico, Gabriel Madrid, sostuvo que sí se está observando un aumento de casos y sostuvo que el Gobierno Regional es el ente encargado de velar por la salud, pero están dispuestos a ayudar en el caso de ser convocados para evitar que los casos aumenten sin control.

“He visto cerca de veinte casos de dengue esta semana, pero estamos dispuestos a ayudar al Gobierno Regional para evitar que este brote aumente”, dijo.

El Colegio Médico apuntó que por el momento el autocuidado es lo mejor que se puede hacer desde casa.

“Ahora la gestión recién está entrando, van a ver los presupuestos que tienen asignados y eso puede tomar un tiempo, pero como población, ahora corresponde hacer el control ciudadano y evitar esta enfermedad”, informaron.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]
Caja Piura compra Caja Sullana

Caja Piura compra Caja Sullana

Miles de ahorristas de Caja Sullana vivieron ayer horas de preocupación y hasta pánico por el temor a perder los...