Piura: asignan S/ 40 millones para la reactivación de la economía regional

De un monto de S/520 millones, los municipios reciben fondos para ejecutar nueve proyectos. Califican el envío de insuficiente.

Piura: asignan S/ 40 millones para la reactivación de la economía regional
Asignan 40 millones de soles para la reactivación de la economía regional
Tiempo de lectura: 3 minuto(s) aprox.

El Ejecutivo continúa con una asignación a cuenta gotas de mayores fondos para la emergencia o la reactivación económica.

En este segundo rubro, ayer se publicó en el diario oficial El Peruano, la ley N° 31728 que aprueba un crédito suplementario de S/ 5 mil 700 millones.

Entre las diversas asignaciones para ministerios, Gobiernos regionales y locales, se consideró un listado de proyectos de rápida ejecución para la reactivación económica regional.

PUEDES LEER ► Piura: varios distritos de Ayabaca se encuentran aislados por fuertes lluvias

Para este programa se asignaron S/ 520 millones para 84 proyectos a nivel nacional.

De este fondo, un total de S /40 millones 311 mil 471 fueron asignados a nueve proyectos de gobiernos locales de Piura.

Las principales unidades ejecutoras serán la municipalidad de Piura, Morropón, Salitral, La Unión, Tambogrande entre otros.

Sobre el tema, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid, aseveró que la anterior gestión no les dejó proyectos listos para presentar.

“No es suficiente, pero lo que pasa es que la gestión pasada no ha dejado muchos expedientes viables. Es lo estamos terminando de hacer”, declaró.

Agrega que alistan otro paquete de proyectos que enviarán al Ejecutivo para que se incluya en un decreto que se emitiría la primera quincena de mayo.

Sobre la asignación de los recursos para actividades de mitigación con miras al Niño global, el alcalde señaló que aún esperan.

“Eso es lo que se está trabajando en paralelo nuestros equipos con los diferentes ministerios”, dijo.

PUEDES LEER ► Sullana: desborde del río Chira arrasa con más de 11 mil hectáreas de cultivos

¿Cuándo asignan?

De otro lado, el gerente general del Gobierno Regional, Jorge Cabellos, también cuestionó la asignación de recursos a la región.

“Cuarenta millones es demasiado poco. Solo para mitigar los efectos de un fenómeno El Niño se requieren 1 mil millones”, dijo.

Cabe indicar que en la norma publicada, también se le asignan al Gobierno Regional una partida de S/ 20 millones 902 mil para el pago del costo diferencial de valorizaciones (continuidad de obras).

Otras partidas

De otro lado, la comuna de Piura recibió una asignación adicional de más de S/ 3 millones para la construcción de puentes en diferentes centros poblados.

Para el mismo rubro de renovación de puentes, también se aprobaron más de S/ 15 millones para Huancabamba, Sondor, San Juan de Bigote, La Unión y Bernal. A pesar de esta autorización de transferencias, el alcalde de Piura sostiene que aún no se devuelve el gasto de inversión que destinaron para atender la emergencia del Niño Costero.

PUEDES LEER ► Piura: sector de salud irá a huelga regional este 25 de abril por deficiencias en el sector

Agrega que tampoco se les paga las valorizaciones pendientes para la continuidad de las obras.

“Ha salido un decreto de reconstrucción el jueves. En una obra por la cual debieron transferir 500 mil soles, han autorizado 50 mil. No han transferido el monto completo y esto nos genera un problema. Es dinero de obras que el MEF debe entregarnos”, dijo Madrid.

Síguenos:

Más en Local