Apertura de centros comerciales reactivará miles de empleos en Piura
junio 20, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Durante el avance de la pandemia, más de 16 mil piuranos se quedaron sin empleo. Economía tardará en recuperarse 4 años.

La reapertura gradual de los centros comerciales de la ciudad ayudaría a recuperar miles de empleos y con ello a dinamizar el consumo
interno de las familias.

Para los economistas consultados, se trata de un peldaño importante para salir del abismo.

“Hay un estigma de que no vayan a los centros comerciales porque los dueños son extranjeros, pero ahí trabaja tu vecino que es peruano y vive de eso […] Cuánto más le compres, asegurarás su puesto de trabajo y llevará dinero a su hogar”, expresó Jorge Gallo Costa, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura (UDEP).

Refiere que asegurar un empleo tiene un efecto multiplicador para la economía de una comunidad.

“Si decimos que se reactivan 3 mil puestos de trabajo, quiere decir que hay 15 mil personas en promedio que están beneficiándose. Se reactiva la cadena de pagos, porque ese señor podrá comprar más abarrotes al vecino, regresará a la peluquería, contratará al gasfitero o el albañil para ese trabajo pendiente”, agrega el especialista.

Gallo sostiene que otros sectores como la construcción y ferretería también se reactivarán con la apertura de las tiendas especializadas en este rubro.

Es preciso señalar que entre los centros comerciales Open Plaza y Real Plaza, se generaba en promedio unos 3.000 empleos en la ciudad de Piura.

Empleos

De acuerdo a un informe preliminar del Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL), en Piura se registró la salida de 16.000 trabajadores del sector privado durante la emergencia.

Para la exdecana del Colegio de Economistas, Hilda Alburqueque, con la recuperación del empleo se favorece la mejora de los índices del país.

“El consumo, la inversión y las exportaciones son las variables para reactivar la economía. Mientras las familias consumen más, se contribuye al Producto Bruto Interno, pero para que suceda eso tienen que tener ingresos y un empleo”, sostuvo la economista.

Pese a las expectativas, Alburqueque dejó en claro que la economía no se recuperará con facilidad.

En lo inmediato, adujo, se podría aminorar la caída del PBI.

“En el 2020 es imposible pensar en una reactivación económica. Esto va a demorar y ni siquiera sería en dos años. El Fondo Monetario Internacional habla hasta de cuatro años”, señaló la especialista.

De otro lado, Alburqueque precisó que no se debe olvidar al 40% de la Población Económicamente Activa (PEA) que tiene un empleo independiente.

Agrega que la apertura de los grandes supermercados no es garantía por sí sola de que aportará a la reactivación.

“El desempeño del empleo dependerá no solo de la velocidad de la apertura [de los malls], sino de la forma en que se norme dicha apertura”, acotó.

Cuidado

En este punto, el jefe regional de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), Orlando Añasco, recordó que para la apertura de un mall también se debe cumplir con acreditar el plan de vigilancia, control y salud.

Este documento debe inscribirse en la plataforma SICOVID del Minsa para su posterior fiscalización.

Refiere que debe existir un plan para el centro comercial y también por cada una de las tiendas por departamentos que operan en dicho local.

“Deben tener planes enespecífico por cada empresa. Si ahí está un banco u otras entidades, cada uno tendrá que acreditar su propio plan”, aclaró.

Solo en el caso del Open Plaza del distrito de Castilla, existen en promedio unas 139 tiendas entre el primer local y su posterior ampliación.

Este plan contiene todos los protocolos a seguir para evitar el contagio y debe ser aprobado por el comité de seguridad y salud de cada
entidad privada.

Agregó que en algunos casos no podrán regresar a laborar con el mismo número de trabajadores debido a las normas contra el hacinamiento de personas.

De otro lado, Añasco refirió que sería materia de evaluación la situación de aquellos trabajadores de los malls que fueron enviados a casa bajo la modalidad de suspensión perfecta de labores.

Explica que la aplicación de esta modalidad implica una fecha de inicio y fin de la medida.

“Si bien es cierto se autoriza la reapertura de estas actividades económicas, eso no significa que será al 100% y por lo tanto dentro de las medidas de las empresas, es que tiene que evaluar con cuántos vam a reiniciar sus labores”, dijo.

Aforo

De hecho, el decreto supremo que autoriza la apertura de centros comerciales, dispone que funcionen al 50% de su aforo autorizado.

Tampoco podrán a regresar los trabajadores de las salas de cines ni de las áreas de juegos.

En el caso del patio de comidas, solo se autorizó la entrega de alimentos por delivery.

Debes saber

  • Hasta este mes, la OSEL contabilizó un aproximado de 1.000 solicitudes de suspensión perfecta de
    labores que plantearon las empresas de Piura.
  • A través de los programas del Centro de Empleo del Gobierno Regional, se consiguieron 1.780 puestos de trabajo durante la pandemia.

 

 

 

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]