El presidente de la Comisión “La Bruja”, Ángel Yovera Timaná, denunció que los productores algodoneros del Bajo Piura, especialmente del distrito de Cura Mori, se sienten engañados y burlados luego de ser inducidos a sembrar algodón pima peruano. Actualmente los precios de venta están muy por debajo de lo prometido.
PUEDES LEER ► Senamhi advierte: noches y amaneceres fríos continuarán en primavera 2025
Según Yovera, los agricultores sembraron con la esperanza de contar con un mercado asegurado a un precio de S/ 250 por quintal.
El acuerdo sería mediante un proyecto a través del CITE Gamarra. Sin embargo, por falta de respaldo del Gobierno central, el proyecto ha resultado un fracaso total.
Precios irrisorios
“Los agricultores están obligados a vender su producción a S/ 170 el quintal, un precio irrisorio que no cubre los costos de producción.
“No pueden almacenar el algodón debido a que se deteriora, y además deben enfrentar deudas que siguen acumulándose”, señaló el dirigente.
Agregó que los mismos acopiadores de siempre se están beneficiando nuevamente de la situación”, argumentó. Ante este panorama, los agricultores han perdido la confianza en el cultivo de algodón y están evaluando cambiar a otras alternativas de siembra.
Decepcionados
Yovera señaló que, durante visitas de las autoridades agrarias, se les incentivó constantemente a valorar el algodón pima como una opción rentable, lo cual más bien ha generado una profunda decepción en el sector.











