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Piura: Alcaldes cuestionan los retrasos en proyectos de puentes por S/500 mlls.
marzo 14, 2022
Autor: Anabelen Rivera

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Una serie de proyectos de puentes valorizados en más de S/500 millones para la región Piura se encuentran paralizados y con plazos vencidos en el Ministerio de Transportes.


Para los alcaldes de las zonas beneficiarias de los proyectos, la inestabilidad política durante el gobierno del presidente Martín Vizcarra y los constantes cambios de funcionarios en el actual régimen, también alargaron los plazos luego de la pandemia de la COVID.

El paquete más costoso se refiere al proyecto de construcción de 11 puentes de Tambogrande-Morropón-Chulucanas y que tiene un costo aproximado de 282 millones de soles.

El paquete incluye los viaductos Bonapira, La Bocana, San Francisco (Malingas), San Juan de Malingas, Paccha, Zanjón del Zorro, Sol Sol, Yapatera, Las Damas, La Peña y Charanal.

El 25 de julio del 2019 se firmó el contrato para la elaboración del expediente definitivo por un monto superior a los S/10 millones con el consorcio Puentes Piura (Servicios de Consultores Andinos SA, Jack Lopez Ingenieros SAC y Naylamp Ingenieros SAC).

Plazos

Según el alcalde de Chulucanas, Nelson Mío, los plazos vencieron en junio del 2021. “Con los cambios de gobierno y la inestabilidad política sin duda que retrasa este tipo de proyectos que son de impacto”, expuso.

Inestabilidad

Refiere que se avanzó con el saneamiento físico de los terrenos donde se iba a construir las bases de los puentes y la licitación del estudio definido, pero se estancó en el proceso de licitación pública después de agosto del 2021.

“Hubo cambio de funcionarios y directores y entonces hay que retomar las coordinaciones. Lo que debe hacer este gobierno es asignarle el presupuesto”, anotó Mío Reyes.

Al respecto, la alcaldesa del centro poblado de Malingas, Jesús García, informó que por conversaciones con funcionarios del Ministerio de Transportes, conoce que el plazo final para terminar el estudio definitivo vence a fines de marzo.

“El estudio empezó en setiembre del 2019 y debía culminarse en agosto del 2020, pero la pandemia nos trajo el retraso. En agosto del 2021 ya debió iniciarse la ejecución de los puentes. Luego hubieron muchas observaciones al expediente y también afectó la vacancia del presidente Vizcarra que implicó el cambio de ministros y funcionarios”, dijo la alcaldesa.

Otro proyecto con retraso es la construcción del puente Salitral. El 02 mayo del 2019 se otorgó la buena pro a favor del consorcio Bella Unión por S/39 millones. Dicho consorcio está conformado por las empresas Euro Consult Sucursal Perú y China Railway Nº 10 Engineering Group Co LTD Sucursal Perú.

Pese al tiempo de la entrega de la buena pro, hasta el momento no hay inicio de los trabajos.

Algo similar sucedería con el puente Carrasquillo valorizado en S/194 millones. El 17 de abril del 2019 se firmó el contrato para la elaboración del estudio definitivo del proyecto por S/3.8 millones con el consorcio Rio Piura (Arenas y Asociados Ingeniería de Diseño SLP Sucursal del Perú y Azizze Ingenieros SAC).

Datos

  • A poco de cumplirse tres años, el alcalde de Chulucanas sostiene que aún no hay un avance significativo en el proyecto a cargo del Ministerio de Transportes del puente Carrasquillo.
  • El Tiempo buscó la versión del Ministerio de Transportes, pero se pidió enviar las consultas a través de un correo.
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Anabelen Rivera
Reportera con afinidad para los medios digitales y redes sociales. Me interesan las investigaciones periodísticas sobre problemáticas sociales en el norte del Perú.
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